FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad Intelectual-Análisis Conceptual

Discapacidad Intelectual Análisis conceptual

Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE

Para respaldar el derecho de la  las personas con discapacidad Intelectual, es necesario conocer el concepto y lo que representa este término, para lo cual se analizará diferentes conceptos para tener una visión más clara de los que representa este grupo de atención prioritaria, mediante el análisis de algunas definiciones.

Uno de los conceptos para analizar la discapacidad intelectual es el expuesto por la revista NICHCY, el cual plantea que:

“La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas”. (NICHCY, 2010)

Esta conceptualización compara el desarrollo de la autonomía y aprendizaje académico que un niño con discapacidad intelectual tiene con sus pares, si bien menciona que posee limitaciones a nivel intelectual y esto causa que su aprendizaje sea más lento, también indica que no es que este grupo no aprendan si no, solo les toma más tiempo hacerlo.

 

 

Por otra parte también resulta importante recalcar que en este concepto  indica que existe una posibilidad que algunas personas no logren aprender ciertas cosas y desarrollarlas, por lo tanto es necesario dar las herramientas necesarias para que logra desarrollar su vida lo mas independientemente.

Otro concepto es el mencionado por la AAIDD1 (2011) (anteriormente AAMR2 2002) el cual señala:

“La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas”. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”. (Sánchez, 2016).

Este concepto al igual que en el anterior marca que existe limitaciones a nivel intelectual el cual se evidencian a lo largo de vida en las diferentes facetas que le toque desempeñar, además en esta definición se muestra que la discapacidad intelectual debe ser diagnosticada antes de los 18 años.

Los análisis anteriores nos permiten obtener como resultados que, para la discapacidad intelectual se deben tomar los siguientes aspectos.

  1. Que, las personas con discapacidad intelectual tienen limitaciones a nivel intelectual, el cual se refleja desde edades tempranas en el desenvolvimiento de habilidades adaptativas, académicas, social y conceptuales.
  2. Que, este grupo de atención prioritaria sí aprende pero lo hará mas lento que sus pares y pueden existir cosas que no logren asimilar y desarrollar.
  3. Que, debe ser diagnosticado antes de los 18 años

 

 

Bibliografía

NICHCY. (2010). Discapacidades Intelectuales. NICHCY, 1-3.

Sánchez, J. (2016). Discapacidad Intelectual. Voluntariado con Personas con Discapacidad Intelectual, 13.

 

 

Comparte este enlace:
avatar
2
0
0
 
2
Pamela PuenteViviana Coronel
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Viviana Coronel
Subscriptor
Viviana Coronel

Interesantes los tres últimos aspectos que se comparten en el escrito. En cuanto a que se refleja en edades tempranas. Es importante el interés de los padres y sel estar atentos a esas pequeñas cosas que el desarrollo del niño, como bien se menciona el aprendizaje de caminar entre otras, lo mismo en las instituciones académicas la importancia de la obsercacion, pues a detección temprana la persona que presente esta condición podrá obtener mejores y mas herramientas para su estimulación. En el segundo punto, es romper con esta idea de que son “bobos, idiotas, tontos”, como bien dije una ayuda… Leer mas...

Pamela Puente
Subscriptor
Pamela Puente

Es importante recalcar que si bien es cierto que la discapacidad intelectual que afecta a un 2% de la población general ,se evidencia a tempranas edades por diversos factores relacionados a problemas del aprendizaje, o en la adquisición de hitos del desarrollo; su diagnostico no se establecer en la primera infancia pues en esta etapa toma el nombre de retraso en el desarrollo.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme