FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad física

Discapacidad física

Resultado de imagen de discapacidad fisica

Nombre: Erika Raquel Dueñas Romero

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Cabe mencionar la definición de la empresa de accesibilidad en la comunicación PUNTODIS (2019):

(…) disminución importante en las capacidades de movimiento de una o varias partes del cuerpo. Puede referirse a la disminución o incoordinación del movimiento, trastornos en el tono muscular o trastornos del equilibrio (…). La forma en la que a una persona le afecta una discapacidad física depende de la enfermedad en particular que tiene y como repercute sobre su cuerpo, la gravedad y el tipo de tratamientos que requiere.

Esta definición abordada desde el modelo médico manifiesta que la forma en la que a una persona le afecta una discapacidad física depende de la enfermedad en particular que tiene y cómo repercute sobre su cuerpo, la gravedad y el tipo de tratamientos, cumpliendo así con el criterio de diversidad, pues admite la relevancia que poseen los diferentes aspectos que caracterizan a la situación de discapacidad.

Otra definición notable es la que plantea el Observatorio de la Discapacidad Física (2019):

(…) se da cuando una persona tiene un estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz.

Esta definición que parte del modelo médico hace mención de la condición de salud discapacitante que tienen las personas con este tipo de discapacidad, y lo hace con total respeto, de manera que cumple con el criterio de garantía de derechos. No obstante, resullta no tan significativo el afirmar que dicha situación es irreversible, ya que ésta puede ser superada si la sociedad facilita las condiciones para dicho fin; en ese sentido, la definición no cumple con el criterio de la biopsicosocialidad, en tanto no reconoce los aspectos psicológicos ni sociales que participan en el fenómeno complejo de la discapacidad.

Por último, Acera (2015) define lo siguiente:

(…) disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (…). Se considera que una persona tiene deficiencia física cuando padece problemas en el aparato locomotor o las extremidades, así como parálisis, paraplejías y tetraplejías, y trastornos de coordinación de los movimientos.  En todos estos casos el problema puede ser la autonomía personal, sobre todo en la accesibilidad.

Desde el modelo social, cuando la definición planteada menciona que el problema puede ser la autonomía personal, sobre todo en la accesibilidad, reconoce la influencia de los factores ambientales que mediatizan la participación social todos y todas, cumpliendo así el criterio biopsicosocial.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “discapacidad física”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. La forma en la que a una persona le afecta depende de la enfermedad en particular que tiene y como repercute sobre su cuerpo, la gravedad y el tipo de tratamientos que requiere.
  2. Se caracteriza por un estado físico que le impide de forma permanente a la persona moverse con la plena funcionalidad del sistema motriz.
  3. El problema en casos de discapacidad física puede ser la autonomía personal, sobre todo en la accesibilidad.

 

Referencias bibliográficas:

Acera, M. (2015). Deusto Salud. Recuperado de https://www.deustosalud.com/blog/teleasistencia-dependencia/cuales-son-tipos-discapacidad-mas-comunes

Observatorio de la discapacidad física. (2016). Obtenido de Observatorio de la discapacidad física (2016). Recuperado de https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay

PUNTODIS. (2019). Recuperado de https://puntodis.com/featured_item/discapacidad-fisica/

 

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme