FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Discapacidad del lenguaje

Discapacidad del Lenguaje

Est. Luis Miguel Cuichan Tipan

Prof. Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – Universidad Central del Ecuador

FOTO RECUPERADA DE LA GUIA DE ATENCION EDUCATIVA CON NECESIDADES ESPECIALES (2016)

La discapacidad del lenguaje se entiende como una dificultad en la comunicación oral, el ser humano desde el instante que nace es un ser social por naturaleza. Utiliza como vehículo principal el lenguaje y le que permite dar una interpretación de la realidad, su cultura su tradiciones se hacen posible mediantes el uso del lenguaje, para difundir pensamientos, ideas. El lenguaje está ligado íntimamente con el pensamiento según Vygotsky: El desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje.(p.12) el ser humano posee estructuras anatómicas que le permiten la adquisición, pero también es de vital importancia que la interacción familiar y social le permita desarrollar y adquirir la habilidad de comunicarse.

Desde la primera infancia el niño desarrolla la percepción de su medio ambiente así tratando de imitar y reproducir sonidos ajustándose a un código cultural según Cáceres: El desarrollo del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo intelectual es decir el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual (pg.7), el lenguaje es básico para la adquisición de conocimientos. La problemática de la discapacidad del lenguaje es amplia y variada, son muchas las alteraciones que pueden originar. La presencia de la discapacidad del lenguaje en un niño está asociado con la dificultad de la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento y retraso en el desarrollo cognitivo. Para concluir se mencionara un concepto de discapacidad del lenguaje según OMS (2013):

“La discapacidad del lenguaje son deficiencias en la comunicación que afectan a una estructura o función corporal; pueden varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. (p.23)

Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

Se puede concluir que al hablar de discapacidad del lenguaje se puede considerar lo siguiente:

  1. La discapacidad del lenguaje es la disminución funcional de la comunicación oral o escrita.
  2. La presencia de la discapacidad del lenguaje en un niño está asociado con la dificultad de la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento y retraso en el desarrollo cognitivo.
  3. La primera infancia es vital para un desarrollo adecuado del lenguaje una pronta estimulación, evaluación disminuirá los efectos o consecuencias a largo plazo.
  4. La discapacidad del lenguaje se debe a factores multicausales como, pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas en periodo de gestación, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal.

 

BIBLIOGRAFIA:

Cáceres y Badajoz (2015) Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito. España. Editorial Artes Gráficas Rejas. Pag.7

 

Castorina, J (2004) Psicología, cultura y educación perspectivas desde la obra de Vygotsky. Argentina .Editorial novedades educativas.pág.12

 

Palacios, S (2012) Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje. España. Editorial UNED. Pág. 23

Comparte este enlace:
avatar
4
0
0
 
4
Andrea Herrera ArellanoEsthefany CaizaBryan YugsiKarina Viviana Yamá Tulcán
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Karina Viviana Yamá Tulcán
Subscriptor
Karina Viviana Yamá Tulcán

Debido a la estrecha relación que guarda el lenguaje con el desarrollo intelectual es que en su mayoría los diferentes casos de discapacidad del lenguaje se asuman desde la discapacidad intelectual. El hacerlo, sin lugar a dudas trae consigo muchas falencias, entre éstas: la rehabilitación o medidas para tratar los diferentes problemas que surgen en el lenguaje, son abordados desde una perspectiva diferente a la del lenguaje. En este sentido, considero que el reconocer a la discapacidad del lenguaje como un tipo de discapacidad “independiente” de la de tipo intelectual, permitirá elaborar estrategias mejor adaptadas a la necesidad de la… Leer mas...

Bryan Yugsi
Subscriptor
Bryan Yugsi

Dado la importancia de la comunicación en la vida del ser humano, es necesario trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad de lenguaje, no solo porque es una habilidad básica y por la cual nos diferenciamos de los otros seres si no porque también es un derecho humano irrenunciable.

Esthefany Caiza
Subscriptor
Esthefany Caiza

Es importante tomar en cuenta las ayudas técnicas, que pueden ayudar a cada estudiante a desarrollarse de forma eficiente dentro del ámbito educativo, no solo es trabajo del ámbito familiar sino también de la propia institución en la que estudia el niño o niña. Este trabajo multidisciplinario permitirá una garantía de derechos.

Andrea Herrera Arellano
Subscriptor
Andrea Herrera Arellano

Como se ha podido notar; el origen de una discapacidad sea cual sea, se encuentra ligado a factores multi-causales, entonces he allí la importancia que toman las medidas preventivas en cuanto al futuro desarrollo de alguna discapacidad. Si se refuerza el trabajo desde un enfoque de prevención constante para las persona, se reducirá la probabilidad de nuevos casos en cuanto a discapacidad y no sólo eso sino que se brindará las ayudas necesarias en tiempos puntuales pudiendo significar un gran cambio para el desarrollo tanto biológico, psicológico y social de las personas.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme