FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Disartria

Discapacidad del lenguaje

  Trastorno de lenguaje disartria

Est. Luis Miguel Cuichan Tipan
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Universidad Central del Ecuador.

El termino disartria se define como un trastorno de la articulación de los fonemas que es a consecuencia de la lesión en el sistema nervioso central en áreas corticales motoras que comprometen músculos de los órganos fonatorios. Así menciona Ardilla en el 2001:

“La disartria (defecto articulatorio) frecuentemente hallada en las afasias motoras es una disartria de tipo espástico (con aumento del tono muscular), y se asocia con desviación de la comisura labial, asimetría facial y hemiparesia de la lengua. Se encuentra casi invariablemente asociada a la afasia de Broca” (pág.23)

La disartria es un trastorno del habla acompañados de dificultad de articulación, fonación, respiración, La disartria es un trastorno en la que los músculos que usas para hablar son débiles o tienes dificultad para controlarlos. La disartria se caracteriza, generalmente, por el balbuceo o el ritmo lento al hablar, que puede ser difícil de entender.

Las causas frecuentes de la disartria comprenden trastornos del sistema nervioso neurológicos, como accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, tumores cerebrales y enfermedades que pueden provocar parálisis facial o debilidad de la lengua o de los músculos de la garganta. Existen  diversos  tipos de disartria según  Disal 2005 menciona que  disartria flácida y disartria espástica. La primera  existe una lesión en la nuerono motora   inferior  y se caracteriza existe una disfunción en el nervio vago provocando un disfonía flácida, la  voz se torna ronca y el volumen es bajo.(pág.23) Se pueden notar características especiales , dificultad en respiración ,frases cortas debido al parálisis del musculo elevador del paladar  y de los músculos constrictores de la faringe  se produce una hipermasalidad a la hora de hablar. Otro tipo de disartria es la espástica  tiene una afectación en la neurona motor superior, el incremento de los músculos  de la laríngeos se  da incremento en la producción del aire  los pacientes  tiene  la voz ronca, existe un esfuerzo en la fonación  siendo la lentitud en el habla .articulación de las consonantes poco precisas.

Otro tipo de disartria es la  atáxica  tiene una afectación en el cerebelo que, regula fuerza, voluntad, dirección de los movimientos  en otros sistemas  motores la afectación del habla ocurre simultánea a las  lesiones cerebolosas bilaterales.  En el ámbito de la discapacidad  se expresa  en función a derechos y leyes  de garantizar  el bienestar y salud  con una pronta atención y  brindar una intervención psicológica  que ayude a la persona con discapacidad del lenguaje  a ser más independiente en funciones y  habilidades  de la vida   diaria.

Conclusiones:

  • La disartria es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por  la dificultad de  vocalizar  y expresar palabras.
  • Las manifestaciones se dan en los primeros años de vida donde el niño no domina  el lenguaje expresivo  y articulado con normalidad.
  • La disartria tiene afectación en corteza motora y tiene implicaciones en músculos

 

Referencia Bibliográficas:

Ardila, A. (2006).Orígenes del lenguaje: un análisis desde la perspectiva  de las afasias” . Revista neurológica .pág.690-698

 

Balarezo (1998) Compendio de Neuropsicología .Ecuador. Editorial Universitaria Uce.pág.45

 

Cáceres y Badajoz (2015) Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito. España. Editorial Artes Gráficas Rejas. Pag.7

 

 

 

 

 

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Andrea Gordillo Guerra
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Andrea Gordillo Guerra
Subscriptor
Andrea Gordillo Guerra

La discapacidad del lenguaje requiere de un estudio profundo de sus causas para poder trabajar en terapias efectivas, pues muchas de las complicaciones del lenguaje son bastante manejables y con un trabajo constante, oportuno y apropiado podemos evitar que exista una discapacidad.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme