FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Dificultades para salvar desniveles

TIPOS DE DIFICULTAD

DIFICULTADES PARA SALVAR DESNIVELES

Alejandra Sanchez

Psicología Infantil y Psicorrehabilitacion

CONCEPTO

Son las que se presentan en el momento en que se pretende cambiar de nivel (bien sea subiendo o bajando), o superar un obstáculo aislado dentro de un itinerario horizontal.

Afectan tanto a usuarios de silla de ruedas (imposibilitados de superar desniveles bruscos o con pendientes muy pronunciadas), como los ambulantes (que tienen dificultades con los desniveles bruscos, los itinerarios de fuerte pendiente y los recorridos muy largos).

Básicamente se distinguen tres clases de desniveles:

– Continuos o sin interrupción: se encuentran principalmente en las vías públicas y espacios abiertos y obedecen más a las condiciones topográficas que a una intención proyectual.

– Bruscos y aislados: responden generalmente a una clara intención proyectual: evitar la entrada de agua (en los accesos des del exterior a locales cubiertos), separar y proteger (en el caso de acera), o conseguir una determinada opción compositiva (escalinata, escaleras, etc.).

– Grandes desniveles que responden bien a condiciones topográficas o, con mayor asiduidad, a superposición de niveles (edificios de más de una planta).

Es muy importante el tomar en cuenta este tipo de acciones y restricciones que pueden ver afectados a cada una de los espacios en donde circulan muchas personas con algún tipo de discapacidad, pues de alguna u otra forma esto debe ser remediado y puesto en práctica por muchos de las empresas contratistas con el afán de poder encontrar un equilibrio entre la equidad e igual de que tanto se habla.

 

CONCEPTO

 

Son las que se presentan en el momento en que se pretende cambiar de nivel (bien sea subiendo o bajando) o superar un obstáculo aislado dentro de un itinerario horizontal.

Afectan tanto a usuarios de silla de ruedas (imposibilitados de superar desniveles bruscos o con pendientes muy pronunciadas) como a los ambulantes (que tienen dificultades con los desniveles bruscos, los itinerarios de fuerte pendiente y los recorridos muy largos). Básicamente se distinguen tres clases de desniveles:

  1. Continuos o sin interrupción: se encuentran principalmente en las vías públicas y espacios abiertos y obedecen más a las condiciones topográficas que a una intención proyectual.
  2. Bruscos y aislados, que responden generalmente a una clara intención proyectual: evitar la entrada de agua o aire (en los accesos desde el exterior a locales cubiertos), separar y proteger (aceras) o conseguir una determinado efecto compositivo (escalinata, basamento, etc.).
  3. Grandes desniveles, que corresponden bien a condiciones topográficas o, más asiduamente, a superposición de desniveles (edificios de más de una planta).

 

El concepto que muestra cómo es que existen ciertos tipos de barreras arquitectónicas que ponen en juego muchas cosas, no solamente de poder crear lugares accesibles, sino de cómo estos deben ser reformados de tal manera que se puedan ser utilizados sin ningún peligro por las personas que tienen alguna discapacidad.

 

CONCEPTO

De entre todas las condiciones de accesibilidad a las que hay que adaptar los edificios, la primera que vamos a estudiar -por su relevancia de cara a las mejoras que supone para las personas con movilidad reducida y por ser intervenciones de gran envergadura- va a ser la de salvar los desniveles. Para ello las dos actuaciones principales son la incorporación de un rampa o la instalación de un ascensor.

 

Como hemos podido ver los tres conceptos se concatenan para poder visualizar cuales son los factores que se pueden unir para que se puedan prever todos estos inconvenientes para que el nivel de inclusión y todas las barreras que puedan existir sean muy bien planificadas y tomadas en cuenta.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • DEL TORO Y ATUNEZ, AQUITECTOS. (2015). SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. Recuperado de: (https://blog.deltoroantunez.com/2015/04/mejora-accesibilidad-salvar-desniveles.html).
  • SARTU, (2011) ACCESIBILIDAD Y DISEÑO. Recuperado de: (https://accesibilidadsartu.wordpress.com/dificultades-de-maniobra/).
  • BARRERAS ARQUITECTONICAS.ES. (2011). BARRERAS ARQUITECTONICAS. Recuperado de: (http://www.mldm.es/BA/066.shtmlf).

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme