FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Dificultades de alcance

DIFICULTADES DE ALCANCE

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION

Nombre: Alejandra Sánchez

CONCEPTO

Son aquellas que aparecen como consecuencia de una limitación en las posibilidades de

llegar a objetos y percibir sensaciones.

Afectan de forma especial a las personas con deficiencias sensoriales tanto visuales

como auditivas y también a los usuarios de silla de ruedas (como consecuencia de su

posición sedente). Se diferencian tres clases de dificultades de alcance

  1. Manual, que afecta de forma primordial a los usuarios de silla de ruedas, tanto por su posición sedente que disminuye las posibilidades de disponer de los elementos situados en lugares altos, como por el obstáculo que para la aproximación representan las propias piernas y la silla de ruedas.
  2. Visual, que incide principalmente en las personas con deficiencia en el sentido de la vista generando problemas de deambulación, localización y comunicación y, en menor medida, en los usuarios de silla de ruedas disminuyendo altura y ángulo de visión.
  3. Auditivo, que repercute de forma primordial en los individuos con disminución o pérdida de las capacidades auditivas limitando sus posibilidades de comunicarse con el entorno.

 

Como hemos podido visualizar cada una de estas dificultades es poder tomar en cuenta cada uno de estas determinaciones para poder implementar cada una de las acciones para una accesibilidad universal, es muy importante el poder determinar cada una de estas para que nada interrumpa esta acción.

CONCEPTO

Son aquellas que aparecen como consecuencia de una limitación en las posibilidades de llegar a objetos. Afectan principalmente a los usuarios de silla de ruedas, pero también afecta a personas de baja estatura, niños, ancianos,…

Encontramos aquí también a aquellos usuarios con problemas para flexionarse: ancianos, embarazadas,…

Podemos distinguir tres clases de dificultades de alcance:

 

1.- Alcance manual, afecta por ejemplo a las personas usuarias de silla de ruedas, tanto por su posición sedente, que disminuye las posibilidades de disponer de los elementos situados en lugares altos, como por el obstáculo de aproximación que ya de por sí representan las propias piernas y la silla de ruedas.

2.- Alcance visual, que afecta principalmente a las personas con problemas visuales, personas despistadas, personas de edad avanzada y también a los usuarios de silla de ruedas, pues, al estar sentados disminuye su altura y el ángulo de visión.

3.- Alcance auditivo, afecta a las personas con disminución o pérdida de las capacidades auditivas, y a quienes no pueden acercarse a la fuente del sonido, por ejemplo un usuario en silla de ruedas que no puede acercarse a un mostrador por tener éste un diseño inaccesible.

En relación con el concepto anterior podemos darnos cuenta que ya no solo hablamos de personas con discapacidad, sino que también se puede incluir a personas adultas mayores, y con mujeres embarazadas que les dificulta mucho el poder acceder a servicios de accesibilidad, es muy importante el tomar en cuenta cada una de estas barreras ya que esto es lo que le vuelve inclusive una accesibilidad.

CONCEPTO

Soluciones para resolver las dificultades de alcance derivadas de una limitación de las posibilidades de llegar a objetos. De entre todas las condiciones de accesibilidad a las que hay  que adaptar los edificios, la primera que vamos a estudiar -por su relevancia de cara a las mejoras que supone para las personas con movilidad reducida y por ser intervenciones de gran envergadura- va a ser la de salvar los desniveles. Para ello las dos actuaciones principales son la incorporación de un rampa o la instalación de un ascensor.

 

La accesibilidad no significa sólo que podamos llegar a donde tenemos que ir sino que tengamos a nuestro alcance y podamos utilizar lo que necesitamos o elegimos, de forma independiente, por eso es muy importante todas las conceptualizaciones que nos muestran y los diferentes puntos de vista que estos nos muestra

 

BIBLIOGRAFIA

  • DEL TORO Y ATUNEZ, AQUITECTOS. (2015). SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. Recuperado de: (https://blog.deltoroantunez.com/2015/04/mejora-accesibilidad-salvar-desniveles.html).
  • SARTU, (2011) ACCESIBILIDAD Y DISEÑO. Recuperado de: (https://accesibilidadsartu.wordpress.com/dificultades-de-maniobra/).
  • ENTORNO ACCESIBLE. (2017). https://www.entornoaccesible.es/productos-y-servicios/eliminacion-de-barreras/eliminacion-de-barreras-arquitectonicas/
Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme