FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Derechos humanos

Derechos humanos

Resultado de imagen de derecos humanos

Nombre: Daysi Vanessa Díaz Ortiz

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización es la de Naciones Unidas (1996), que plantea lo siguiente:

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.  

El concepto anterior, visto desde el modelo social, presenta un aspecto significativo como es la garantía de derechos, puesto que refiere que los derechos son inherentes a todos los seres humanos sin distinción; estos derechos se caracterizan por ser interrelacionados, independientes e indivisibles.

Otra conceptualización importante viene dada por Amnistía Internacional (s/f):

Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.  

La definición presente, en base al modelo social, denota aspectos significativos para la inclusión ya que menciona que respetar los derechos humanos permitirá vivir en un entorno de libertad, justicia y paz, esto incluye también a personas en situación de discapacidad. También se suma otro aspecto significativo que es el de garantía de derechos, ya que son inherentes a todos los seres humanos por simplemente existir.

Por último, la Comisión Nacional de Derechos Humanos- México. (s/f) agrega:

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.   

Esta definición gestada a partir del modelo social, menciona aspectos significativos y uno de ellos es el de biopsicosocialidad, en tanto se requiere una mirada integral; los derechos humanos y su cumplimiento darán como resultado un desarrollo holístico de la persona, incluidas aquellas que presenten algún tipo de discapacidad. También otro aspecto significativo es el de garantía de derechos, ya que todos tenemos acceso a estas prerrogativas, sin distinción, para lograr una vida digna.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados al abordar el término “Derechos Humanos” han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Son inherentes en todos los seres humanos, sin distinción y todos tenemos los mismos derechos.
  2. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
  3. Respetarlos permite vivir en un entorno de libertad, justicia y paz.
  4. Indispensables para el desarrollo integral de la persona.
  5. Sustentadas en la dignidad humana.

Referencias bibliográficas:

Naciones Unidas- Derechos Humanos. (1996). ¿Qué son los derechos humanos? . Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Amnistía Internacional. (s/f). ¿Qué son los derechos humanos?.  España. Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (s/f). ¿Qué son los derechos humanos?.  México. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme