FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Deporte inclusivo

Deporte inclusivo

Resultado de imagen de deporte inclusivo

Nombre: Daysi Vanessa Díaz Ortiz

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera definición resulta ser la que brinda la Universidad Politécnica Salesiana. (s/f), que plantea:

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes (…) el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (…).  

Este primer aporte teórico menciona que la inclusión es un aspecto que abarca el modelo social para entender a la discapacidad, por tal motivo un aspecto significativo, es que el deporte inclusivo fomenta la participación activa y, en suma, ofrece beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto sobre las personas en situación de discapacidad. Este concepto también menciona un aspecto significativo para la garantía de derechos y es que los estilos de vida saludables y activos son un derecho de todas las personas.

Otra definición importante viene dada por Federación Down-España (2013):

Esta modalidad consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. De entre las diversas formas de realizar ejercicio, ésta es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común: el deporte.   

En este segundo aporte teórico se denota que el modelo social de la discapacidad menciona como componente a la inclusión; al practicar deporte entre personas con y sin discapacidad no se produce una separación por grupos, y estos a su vez logran mejorar su calidad de vida y obtener un bienestar físico y mental, con esto se cumple con otro componente como es la garantía de derechos a una vida digna y sana, también al referirse a la inclusión social se cumple con un componente más para lograr la garantía de derechos de las personas en situación de discapacidad como es el de la participación.

Una última concepción que resulta relevante se da por parte Fundación Uniendo Capacidades (s/f):

(…) buscan la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas (…) en un ambiente motivador y ameno. (…) como medio para trabajar la sensibilización hacia la discapacidad, los deportes paralímpicos y fomentar la participación activa (…).     

Dentro del modelo social se mencionan varios componentes entre estos la garantía de derechos, misma que se ve reforzada por el aspecto significativo del concepto, que refiere a la participación activa de personas con discapacidad en actividades deportivas, sumado a esto la sensibilización en cuanto a la discapacidad es un aspecto significativo para el componente de inclusión ya que el medio será quien proporcione un ambiente motivador e inclusivo. El componente de diversidad también se encuentra implícito ya que se habla de convivencia entre diversidades y no bajo una premisa separatista de inclusión a la persona con discapacidad porque se sale de los “esquemas comunes”.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados al abordar el término “deporte inclusivo” han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Tiene beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto de las personas con discapacidad.
  2. Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  3. Fomenta la participación activa de personas con discapacidad.
  4. Se fomenta hábitos de vida saludables.

 

Referencias bibliográficas:

Universidad Politécnica Salesiana (s/f). Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad. [Web log post]. Recuperado de: https://ticad.blog.ups.edu.ec/deporte-inclusivo

Down-España. (2013). Deporte Inclusivo. Deporte para todos, ejercicio de Igualdad. [Web log post]. Recuperado de: https://www.sindromedown.net/proyecto-down/deporte-inclusivo-deporte-para-todos-ejercicio-de-igualdad/

Fundación Uniendo Capacidades. (s/f). Deporte Inclusivo en la Escuela. [Web log post]. Recuperado de: https://www.fundacionunicap.org/deporte-inclusivo/

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme