FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

DEFINICION DE DISCAPACIDAD DESDE LAS POLITICAS DE ORDEN INTERNACIONAL ECUADOR- ARGENTINA-COLOMBIA

DEFINICION DE DISCAPACIDAD DESDE LAS POLITICAS DE ORDEN INTERNACIONAL

ECUADOR- ARGENTINA-COLOMBIA

Est. Karen Vanessa Paucar Acero

Prof. Harold Munster

Psicologia Infantil Y Psicorrehabilitacion – UCE

 

En función de contribuir a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, resulta de gran importancia analizar conceptos que explican esta situación social del desarrollo humano, sobre todo algunos de los producidos en nuestra área continental, de manera que se tenga una percepción histórica y cultural, desde un enfoque biopsicosocial. Con este objetivo se analizarán algunos aspectos de los conceptos gubernamentales pertenecientes a Colombia, Argentina y Ecuador:

En tal sentido la Ley Orgánica De Discapacidades (LOD) del ECUADOR en la cual nos da un concepto de persona con  discapacidad,autor, año en el Título II, Capitulo 1, Sección Primera y Artículo 6, “para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, sicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca el reglamento.”( numero de pag o numero de párrafo)

Este concepto aborda aspectos sobre las características que manifiestan las personas con discapacidad, haciendo alusión a deficiencias relacionadas a los niveles biológicos y psicológicos, así como a las restricciones en el orden social. Estos aspectos, si bien es cierto que pueden contribuir a las descripción de la discapacidad en una relación causa- efecto,  resultan de una visión mucho mas parcializada de la problemática, pues se centra en la persona y no como resultante de un fenómeno biopsicosocial, y por tanto relacional complejo, donde la sociedad es parte de la situación de discapacidad.

Otro de los aspectos a señalar es la alusión a la condición de permanente que debe poseer la persona con discapacidad lo cual, desde una visión de garantía de derecho pudiera ser inadecuada, pues si bien es cierto que la discapacidad es asumida mundialmente como una “condición humana”, no por esto tiene que ser una “condición de vida”, sobre todo si se considera que esta referencia alude a “algo con lo cual hay que vivir de por vida”, lo que trae como consecuencia que se asume a la discapacidad desde la visión de “imposibilidad de superación”.  En tal sentido la discapacidad debe asumirse como una Situación Social Del Desarrollo Humano, la que puede ser superada, aun cuando sea estable la condición de salud (física, sensorial, intelectual de lenguaje y psicosocial), asociada a la situación de discapacidad.

No obstante se considera importante en el concepto que se haga alusión al desarrollo de actividades pues resulta importante desde una visión de desarrollo integral aun cuando no se asocia a la autonomía funcional que se debe garantizar a estas personas.

Con base a lo anterior la Legislación Argentina, Sistema de Protección Integral. Título I Normas Generales, Capítulo I, Art. 2 “A los efectos de esta Ley, se considera discapacitada toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.”

Este planteamiento considera a la persona con discapacidad en un estado de “padecimiento” y de “alteración”. Se considera que el primer termino pertenece a un enfoque eminentemente medico y parcializado de la problemática, lo cual atenta a los derechos de la persona con discapacidad, en primer lugar por un uso inadecuado del lenguaje y en segundo lugar por que asume la problemática de forma parcializada y no integral. El otro termino en referencia a alteración alude a una normalidad donde la persona con discapacidad pudiera verse como lo no normal o anormal, cuando desde un enfoque de derecho debe asumirse desde criterio de diversidad donde, aun si ser persona con discapacidad, todos somos únicos, peculiares e irrepetibles, por tanto diversos.

Otro aspecto a señalar es la asociación entre la “desventaja” y la “integración” social, sobre todo si el primer termino alude a lo individual de la problemática. Desde un enfoque biopsicosocial, la supuesta desventaja también esta en todos aquellos y aquellas personas e instituciones sociales, que no garantizan la igualdad de condiciones de desarrollo para la autonomía funcional y participación social de la persona que se encuentra en esta situación social de desarrollo humano. Es de señalarse además que la integración social, desde el punto de vista metodológico y actitudinal frente a las personas con discapacidad resulta ser inadecuada, pues las experiencias a nivel mundial en tal sentido han demostrado que las personas con discapacidad se deben adaptar a la realidad social y no esta a cada una de las diversas situaciones de discapacidad.  Una metodología y actitud diferente resulta ser la “inclusión” en oposición a la “integración”, la cual tiende a garantizar derechos desde las adaptaciones y ayuda técnicas necesarias, en correspondencia con el desarrollo integral de este grupo de atención prioritaria. No obstante es de gran valía,  que el concepto asume diferentes dimensiones e instituciones sociales, relacionadas a la discapacidad. También resulta importante que el concepto visualice a la discapacidad no de forma permanente, lo cual permite un análisis situacional de la problemática.

Así mismo en la Ley 361 De 1997, Título I, Art 2 se plantea que: “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Este concepto aporta elementos de gran valía en el orden metodológico, en contribución a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, pues hace referencia a las “barreras actitudinales” que pueden presentar algunas personas frente a la discapacidad. Otro de los elementos resulta ser la referencia al “entorno” de las personas con discapacidad lo cual resulta de gran importancia dese una visión psicosocial, integral y compleja con la que debe abordarse esta situación social del desarrollo humano. Así mismo el concepto aporta otro aspecto de gran relevancia, pues asume, que el mismo esta en constante evolución, lo que da la visión de superar posibles imprecisiones y contradicciones en los criterios de ciencia que sustentan teóricamente el mismo. No obstante, y en relación a lo anterior no debe utilizarse el término deficiencia sobre todo desde el lenguaje positivo con el cual debe contribuirse a la garantía de derecho de este grupo de atención prioritaria.

Los análisis anteriores permiten determinar que, al abordar el concepto de discapacidad en los países de Ecuador, Argentina Y Colombia, desde una perspectiva integral, deben considerarse los siguientes aspectos:

  1. Que la discapacidad como condición humana y caracterizada por la diversidad constituye una situación social del desarrollo la cual puede ser superada aun cuando se mantenga la condición de salud en relación a lo sensorial, intelectual, físico, psicosocial y del lenguaje.
  2. Que la discapacidad debe operacional izarse metodológicamente desde criterios de inclusión, diversidad, biopsicosocial y de garantía de derecho, superando posicione extrémicas opuesta a estas.
  3. El concepto de discapacidad esta en constante evolución necesita de superar imprecisiones y contradicciones de ciencia con el ejercicio de la investigación en la acción participativa con este grupo de atención prioritaria, el estado y la academia.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Ecuador, A. N. (2012). Ley orgánica de discapacidades.Suplemento del Registro. Título II, Capitulo 1, Sección Primera, Art.6
  • Colombia, (1997). Ley 361 De 1997, El Congreso De Colombia. Título I, De Los Principios Generales, Art.
  • Argentina, (1981). Legislación Argentina, Sistema de Protección Integral. Título I Normas Generales, Capítulo I, Art. 2; Recuperado:http://www.integrando.org.ar/juridico/proteccion_integral_22431.htm
Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme