FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Causas de la discapacidad intelectual

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Est. Sánchez Jumbo Yessenia Marisol
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION – UCE

Con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad Intelectual, es necesario conocer lo que representa este término, por ello es preciso entender cuáles son las causas que desencadenan esta problemática analizando los conceptos de algunos autores.

Uno de los conceptos para analizar la discapacidad intelectual es el expuesto por Soledad Gonzales y otros autores los cuales plantean que:

La base de toda discapacidad intelectual, existen limitaciones en el funcionamiento cognitivo de la persona originadas por distintos factores causales, de orden personal o ambientales, que pueden ejercer su acción en diferentes momentos, más o menos críticos, del desarrollo del individuo. Estos factores causales pueden ser:

  • Genéticos: se diagnostican generalmente en etapas tempranas y en ocasiones en la vida intrauterina Por ej. El Síndrome de Down, Síndrome de West, desórdenes metabólicos entre otros.
  • Del embarazo: agentes tóxicos (ingesta de alcohol, drogas, enfermedades virales, diabetes, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismo por caídas o accidentes.
  • Del parto: prematurez (condicionada por el peso de nacimiento o edad gestacional) hipoxias, traumas.
  • De la primera infancia: enfermedades virales que afectan el sistema nervioso central, (meningitis, encefalitis, entre otras), intoxicaciones, traumatismos, desnutrición extrema.
  • Socio-culturales: Situación de extrema pobreza, maltrato infantil, ambiente carenciado de afectos y estímulos, deficiente cuidado de los niños, inadecuado tratamiento médico. (González, y otros, 2007)

Este concepto hace referencia a que existen factores causales que predisponen a una persona al adquirir discapacidad intelectual, estos factores pueden ser de orden personal o ambiental, es decir que no solo pueden tener una causa orgánica, si no que agentes externos pueden predisponer al desarrollo del mismo.

Otro punto importante mencionado es la acción o progreso de esta discapacidad el cual se dará en diferentes momentos del desarrollo de la persona. Entre los factores causales menciona cinco, de los cuales dentro del nivel orgánico se encuentran los factores genéticos, del parto y de la primera infancia, mientras que ambientales se puede abarcar del embarazo y socio-culturales.

Afirmando lo anterior mencionado la revista NICHCY aporta lo siguiente:

Los doctores han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. Las más comunes son:

  • Condiciones genéticas: A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo: La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.
  • Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, sino está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.
  • Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para la discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayoría de los niños con una discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños. (Mulligan, 2010)

En este concepto nos mencionan 4 causas comunes, abarcando los factores de la primera infancia y los socioculturales de Gonzales en una sola los problemas de la salud.

También realza que la discapacidad intelectual no tiene cura, no es una enfermedad, no es contagiosa y este grupo de personas si aprenden, pero les toma más tiempo que a las personas regulares.

En conclusión, se puede decir que los análisis realizados nos permiten identificar los siguientes aspectos que deben ser tomados en cuenta:

  • Que existen varios factores orgánicos o ambientales que desencadenan este tipo de discapacidad.
  • Que la acción o progreso se pueden dar en diferentes momentos del desarrollo de la persona.
  • Que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, no tiene cura, pero el progreso de este grupo de personas será del medio el cual permita su desarrollo óptimo, ya que ellos si aprenden, pero más lento que las personas regulares.

 

Bibliografía

  • González, S., Ubilla, V., Zilliani, E., Godoy, M., Salazar, A., & Verdugo, M. (2007). NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A RETRASO DEL DESARROLLO Y DISCAOACIDAD INTELECTUAL. Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especianes nivel de educación parvularia, 9.
  • Mulligan, E. (2010). Discapacidades Intelectuales. NYCHCY, 2.
Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Raquel Ochoa
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Raquel Ochoa
Subscriptor
Raquel Ochoa

Me gusta partir del hecho de que todos los seres humanos tenemos un sin numero de derechos universales sin distinción que deben ser aplicados para todos de forma equitativa, según nuestra condición de salud y necesidades, el estado debería garantizar el máximo nivel de bienestar y desarrollo posible en una persona, y se me hace importante el hecho de que una persona con discapacidad intelectual no tiene porque dejar de aprender ya que dependiendo del grado de discapacidad podría perfectamente seguir cursando sus estudios o capacitándose para un empleo si tiene el apoyo necesario de instituciones y de un grupo… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme