FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Capacidad

Capacidad

Imagen relacionada

Nombre: Daysi Vanessa Díaz Ortiz

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Un concepto relevante, es el que brinda Verdugo. M., Vicent. C., Campo. M., & Jordán. B. (2018), que dicen lo siguiente:

(…) Cualidad del sujeto para ser capaz de realizar ciertas cosas, estar capacitado para el desempeño de ciertas funciones. (…) Cualquier persona normal está capacitada para el desempeño de ciertas funciones y, sin embargo, puede no estarlo para el desempeño de otras. (p.6) 

El modelo social contempla al entorno y en este caso hace mención a la realización de funciones (dentro del medio) en aspectos significativos se menciona el que la persona esté capacitada para el desempeño de ciertas funciones, mismas que, pueden ser potenciadas para lograr una inclusión, en otras palabras esta capacidad se puede entrenar en personas con discapacidad, siempre y cuando el medio les brinde las herramientas necesarias. Por otro lado, al usar el término “personas normales” se está tomando una actitud de discriminación, no cumpliendo así con el estandarte de inclusión y diversidad.

Otro concepto básico sobre este enfoque es el aportado por Palacios Agustina (2008), el cual nos dice lo siguiente:

(…) medida en que los individuos son “útiles” para la sociedad y la comunidad, en la medida en que es posible obtener ciertos frutos sociales desde la actuación de las personas. Ciertamente, en el mundo moderno, se ha disminuido de alguna forma la radicalidad de esa afirmación, sobre todo a partir de la idea de que las personas no deben ser tratadas como medios sino como fines. Pero todavía en nuestros días, seguimos de alguna manera valorando a las personas utilizando esos referentes. Pues bien, considero importante replantearnos esta construcción; cuestionarnos en definitiva ese modelo de ser humano digno. En esta tarea, parece necesario abandonar la relación entre capacidad y dignidad, relacionar a esta con la posibilidad y, en todo caso, centrar nuestra reflexión no tanto en el significado de la dignidad humana cuanto en el de la vida humana digna. (p.20) 

Este concepto resulta imperativo dentro del modelo social, pues contempla la variable contextual, por su parte en los aspectos significativos, se contempla que la discapacidad y la capacidad deben ser entendidas desde una óptica biopsicosocial, es por eso que las personas no deben ser tratadas como medios sino como fines y por supuesto cambiar ese ideal de la dignidad humana por el de vida humana digna, que hace énfasis en la inclusión y garantía de derechos de todas las personas, incluyendo a personas en situación de discapacidad. En cuanto a los aspectos negativos se menciona que la capacidad es la medida en que las personas resultan útiles y se propone una concepción peyorativa de si es útil sirve y si no, deberá ser rezagado.

Por último, otro de los conceptos importantes es el de Toboso M, Arnau R. (2008) que nos dice:

(…) las capacidades que disponen las personas deben ser entendidas como oportunidades para elegir y poder llevar una u otra clase de vida. (p.71)   

En base al modelo social, en el presente aporte se toman en cuenta los aspectos tanto objetivos y subjetivos, en esta definición de capacidad, se menciona en un primer aspecto significativo, que la capacidad puede ser entendida como una oportunidad. A partir de este concepto, se deja de lado la idea de que capacidad es sinónimo de funcionalidad o productividad en una sociedad capitalista, es por esto que es mejor entenderla como oportunidad. De igual manera, en una persona con situación de discapacidad, también promueve la resiliencia personal.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “capacidad”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Las personas no deben ser tratadas como medios sino como fines.
  2. Las capacidades que tienen las personas deben ser entendidas como oportunidades.
  3. Al hablar de capacidad se debe centrar la reflexión no tanto en el significado de la dignidad humana sino en el de la vida humana digna.

 

Referencias bibliográficas:

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid. España. Editorial Cinca. Recuperado de: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/66/L_PalaciosA_ModeloSocial_2008.pdf?sequence=1

Toboso Martín, Mario; Arnau Ripollés, Mª Soledad (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 10, núm. 20, pp. 64-94 Universidad de Sevilla Sevilla, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28212043004

Verdugo, M., Vicent, C., Campo, M., Borja J., (2001). Definiciones de discapacidad en España: un análisis de la normativa y la legislación más relevante. Servicio de Información sobre Discapacidad. [Versión electrónica]. España. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.1-5021/8.4.1-5021.PDF

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme