FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Calidad de vida

Calidad de vida

Nombre: Daysi Vanessa Díaz Ortiz

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

La conceptualización plateada por Urzúa A & Caqueo A. (2012), en relación a la calidad de vida, es:

Calidad de vida general definida como el bienestar personal derivado de la satisfacción o insatisfacción con áreas que son importantes para él o ella. (p.62)

Dentro de la presente definición, existen aspectos significativos desde el modelo social, uno de ellos es que se caracteriza por tener en cuenta el factor ambiental, pero sobre todo enfocarse en la garantía de derechos -que es lo que prima el autor-, al buscar satisfacer las necesidades en cada esfera de la vida; también, al referir qué es el bienestar personal, toma en cuenta la autopercepción, por consiguiente al mencionar esto, se da paso a entender el enfoque biopsicosocial de la discapacidad.

Otra conceptualización importante de Calidad de Vida viene dada por Díaz Pilar (2016), el cual menciona lo siguiente:

(…) grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, capacidad que se manifiesta a través de las condiciones objetivas en que se desenvuelve la vida societal y en el sentimiento subjetivo que, de la satisfacción de sus deseos, socialmente influidos, y de su existencia, poseen los miembros de una sociedad. (p.58)  

Esta definición propone, desde la óptica del modelo social, la responsabilidad de la sociedad de brindar herramientas que posibiliten el alcance y satisfacción de las necesidades para una buena calidad de vida, para así lograr una verdadera inclusión que abarque temas como la garantía de derechos. Además, a partir de este concepto se toman en cuenta tanto factores objetivos por parte del entorno y subjetivos desde la percepción de cada uno, dejando implícito que la discapacidad debe ser entendida desde un enfoque biopsicosocial.

Otra conceptualización es la presentada por Díaz Pilar (2016), quien menciona:

La CV para personas, en situación de discapacidad, se compone de los mismos factores y relaciones que son importantes para aquellos que no la tienen. La CV se experimenta cuando las necesidades de una persona están satisfechas, y cuando se tiene la oportunidad de perseguir una vida enriquecida en los contextos principales de la vida. Tiene componentes objetivos y subjetivos, pero es, primordialmente, la percepción del individuo la que refleja la CV que él o ella experimenta. Está basada en las necesidades individuales, elecciones y control. Es un constructo multidimensional influenciado por factores ambientales y personales, como las relaciones íntimas, la vida familiar, amistades, trabajo, vecindario, ciudad de residencia, casa, educación, salud, estándar de vida, y el estado de la nación de cada uno. (p.66)  

Dentro del modelo social, existen una serie de aspectos de alta significancia, entre ellos se encuentra que desde un enfoque biopsicosocial, se toma en cuenta tanto factores individuales, como los contextuales, mismos que se relacionan entre sí para lograr un verdadero entendimiento de la discapacidad y, no entiende a la calidad de vida como un hecho aislado sino que ve la necesidad de tener a consideración aspectos personales y ambientales para así lograr satisfacer las necesidades de las personas en situación de discapacidad. También se menciona que la calidad de vida es un constructo multidimensional, reforzando así la concepción biopsicosocial de la discapacidad, otro aspecto significativo es que se requiere de la satisfacción de las necesidades, cumpliendo así con la premisa de garantía de derechos.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “calidad de vida”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos de abordaje:

  1. Se experimenta cuando las necesidades de una persona están satisfechas.
  2. Es un constructo multidimensional y tiene componentes objetivos y subjetivos.
  3. Es la sociedad quien posibilita la satisfacción de las necesidades, para alcanzar una calidad de vida buena.
  4. Requiere de bienestar personal.

Referencias bibliográficas:

Díaz Suazo Pilar. (2016). Calidad de vida y discapacidad auditiva en Chile. Universidad de Chile. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133017/DSC_SuazoD%c3%adazP_Calidadvida.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Urzúa A, Caqueo A. (2012). Calidad de Vida: Una revisión teórica del concepto. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdf

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Melany Daniela
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Melany Daniela
Subscriptor
Melany Daniela

La calidad de vida es un término relevante que se debe abordar a la hora de hablar de discapacidad. Considero que esta conceptualización, nos aporta una base teórica para comprender sobre la calidad de vida y las dimensiones que se ven involucradas para alcanzar el bienestar personal; sin embargo, en la realidad falta mucho por hacer, dado que la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad se ve afectada por los estigmas y barreras que ha impuesto la sociedad, lo cual ha dificultado que estas personas puedan satisfacer sus necesidades cotidianas. Es por ello, que es necesario… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme