FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Calidad de vida y discapacidad

Discapacidad Física

Calidad de vida y discapacidad

Estudiante: Cabrera Katherine
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Universidad Central del Ecuador.

 

La necesidad de mejorar, medir y promover la calidad de vida de las personas con discapacidad se ha hecho especialmente visible en los últimos años en el modo en que la investigación psicológica se ha aproximado al colectivo de personas con discapacidad.

La calidad de vida para las personas en situación de discapacidad se relaciona con el desarrollo de sus derechos y las oportunidades ofrecidas por la comunidad. Va a estar influenciada por las condiciones de vida en el hogar, en el trabajo, en la educación, en la salud, en el bienestar subjetivo y en la participación de las actividades (Ministerio de Protección Social, 2004).

Esto quiere decir que al ser personas biopsicosociales nos mantenemos en contacto con nuestro medio y es a partir del mismo que desarrollamos todas nuestras habilidades, así como nuestra forma de relacionarnos con el contexto. Esto se aplica para todas las personas sin importar su condición de salud. Por lo que es importante dar apertura a la integración de las personas con discapacidad a los diferentes contextos dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

La calidad de vida va a incluir la percepción de limitaciones físicas, psicológicas, sociales y disminución de oportunidades a raíz de la enfermedad (Cano, Quiceno, Vinaccia, Gaviria, Tobón & Sandín, 2006).

Tanto la persona con discapacidad, así como su entorno en un principio va a tener muy presente sus limitaciones para cualquier situación y esto de alguna forma va a afectar a su desempeño en todas las áreas de su vida. Sin embargo, si percibimos a este modo de vida como una oportunidad para impulsarse a desarrollar otras habilidades para responder con la misma eficacia a algo,  su manera de verse y ver al mundo cambiara positivamente, lo que a su vez alimentara a su vida mejorando su calidad

 

La noción de calidad de vida en el contexto de la enfermedad y la discapacidad va a integrar la apreciación personal del bien – estar, del bien – ser y del bien – vivir con una condición de salud que genera una interacción particular de la persona con su mundo (Costa Neto & Cavalcanti, 2005).

 

Es decir que la calidad de vida de la persona con discapacidad va a depender no solo del contexto, sino de sí mismo. Él va a ser responsable de alimentar a diario áreas como el estar, ser y vivir para así poder interaccionar de manera eficaz con el mundo de forma adaptativa sin importar su condición y brindando más atención a las oportunidad que su medio le brinde.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ministerio de la Protección Social (2004). Lineamientos de Política. Habilitación / Rehabilitación Integral para el Desarrollo Familiar, Ocupacional y Social de las Personas con Discapacidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

 

Cano, E.; Quiceno, J.; Vinaccia, S.; Gaviria, A.M.; Tobón, S. & Sandín, B. (2006). Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional. Universitas Psychologica, 5(3), 511-520.

 

Costa Neto, S.B. & Cavalcanti, T.C. (2005). Calidad de vida de los portadores de neoplasia de cabeza y de cuello en fase diagnóstica. Revista Colombiana de Psicología, 14, 53-63.

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme