FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Bullying a personas con discapacidad física.

BULLYING A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Est. Cabrera Katherine

Prof. Harold Munster

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación – Universidad Central del Ecuador

 

Para poder garantizar los derechos de las personas con discapacidad, lo que se debe hacer en primera instancia es una introspección en la vida de los mismos. Es así que en esta ocasión analizaremos uno de los casos más comunes que viven las personas con discapacidad en diferentes contextos como es el Bullying.

Los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad, según una revisión encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en la revista médica The Lancet. Los resultados de la revisión indican que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los niños sin discapacidad; víctimas de violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor; y víctimas de violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor. Los niños cuya discapacidad se acompaña de enfermedad mental o menoscabo intelectual son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus homólogos sin discapacidad.

 

Estos resultados nos ayudan a entender un poco el mundo en el que se debe desenvolver las personas con discapacidad, vemos como existen personas que no respetan las diferentes estilos de vida que existen en el mundo y existen diversos estudios que certifican la existencia de grandes cifras de menores que sufren maltrato, señalando una mayor probabilidad de sufrir maltrato en niños con discapacidad que los que no la sufrían.

El término “bullying, acuñado por Dan Olweus, investigador noruego que en la década del 70’ señala que la palabra proviene del vocablo inglés “bull” que significa toro, en este sentido, bullying es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978).

 

El fenómeno del bullying famoso en estos días también recibe el nombre de matoneo, intimidación, hostigamiento o acoso escolar, expresiones empleadas para referirse a aquellas conductas agresivas que se ejercen de manera repetida a un alumno o grupo de ellos sobre otro, en donde la intención es hacer daño y establecer una relación de control-sumisión en la que el agredido no pueda defenderse.

 

Por su parte, Lazo y Salazar (2011), mencionan que las consecuencias del acoso se manifiestan en tres dimensiones de la actividad del afectado.

Lo primero que se observa es el cambio de conducta: aislamiento, desgano, disminución dela comunicación verbal, rebeldía y descuido en sus tareas del hogar y/o escolares, conducta alimentaria disminuida o aumentada, irritabilidad, y llanto.

En un segundo plano llama la atención los cambios emocionales, pasan de la rebeldía encolerizada a estados de tristeza, hasta la depresión.

Finalmente, en la tercera dimensión el menor verbaliza sus ideas sobre las limitaciones de su capacidad física, reconoce su debilidad o inutilidad para afrontar dificultades, descubre la necesidad de cambiar de escenarios y llegan al auto descalificación, destruyendo su autoestima, esto puede progresar con gravedad hasta la idea de suicidio (p.65).

 

Resulta llamativo que el bullying sea un fenómeno que ha estado presente en la escuela y en diferentes contextos por años, pero dada la gravedad de las consecuencias que produce en la actualidad, el reporte a las autoridades ha aumentado de manera dramática.

La problemática se manifiesta como un acto de intimidación y maltrato entre escolares, de forma frecuente y por lo general lejos de los ojos de los adultos.

Tiene como intención humillar y someter de manera abusiva a una víctima indefensa; los jóvenes que lo padecen ven vulnerada su autoestima y su confianza lo cual puede conducirlos a la depresión, a la ansiedad y a dificultades de adaptación social.

 

BIBLIOGRAFÍA

OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud –CIF. Ginebra: OMS.

LAZO HUAYLINOS, E, MARIO SALAZAR ÁVALOS, M, 2011, bullying destruyendo mi autoestima, Revista Salud,SexualidadySociedad, recuperado de:http://www.inppares.org/revistasss/Revista%20XII%202011/10-%20Bulling.pdf.

Olweus, D. (1997). Conductas de acoso amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

 

Comparte este enlace:
avatar
5
0
0
 
5
Melany DanielaNathaly ChicaizaDanny CandoJonathan Cárdenas SalazarKamila Suarez
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Kamila Suarez
Subscriptor
Kamila Suarez

Si bien el bullying durante los ultimos años se ha hecho mas comun en as instituciones educativas y en la vida cotidiana, aun más para las personas en situacion de discapacidad, son actos que muchas personas lo realizan por la poca informacion que tienen acerca de la tematica o por el estigma que como cultura tenemos muy arraigado.

Jonathan Cárdenas Salazar
Subscriptor
Jonathan Cárdenas Salazar

Una de las limitaciones más grandes en materia de inclusión es el pensamiento generalizado en la sociedad de aislar a las personas que se consideran diversas, un efecto visto hasta la actualidad de esto son los actos es el “bullying”, es necesario para reducirlo trabajar integralmente sobre la cultura de la comunidad tanto en adultos como en niños para garantizar el bienestar y seguridad social de todos y más de personas consideradas vulnerables.

Danny Cando
Subscriptor
Danny Cando

El bullying, es un fiel reflejo de uno de los principales problemas sociales que enfrenta nuestro medio, la violencia, debido a la normalización de estas prácticas, denominándolo “un juego de niños” sin tomar en cuentas las repercusiones a nivel psicológico y social que le generan al agredido, mucho más si este se encuentra en una situación de vulnerabilidad dentro de su medio debido a la falta de concienciación en el tema de discapacidad y de inclusión eductaiva, siendo este medio en el que más se propicia dicha problemática social.

Nathaly Chicaiza
Subscriptor
Nathaly Chicaiza

Las personas con discapacidad se enfrentan a grandes retos dentro de los ámbitos en los que se desenvuelve, el principal reto como lo menciona el escrito es el bullying. La discriminación pasa a otro extremo y se convierte en violencia, primero recalcar que con este acto, los derechos de la persona con discapacidad física están siendo vulnerados. este aspecto claramente no permite el desarrollo integral de la persona. Se debería educar a la sociedad para que no tome acciones que van en contra de la inclusión social.

Melany Daniela
Subscriptor
Melany Daniela

Es evidente que a pesar de que la información que sigue surgiendo y que se intenta romper con los estigmas o burlas hacia las personas con discapacidad, estos se mantiene en varios ámbitos, en este caso que se refiere al bullying y su forma de vulnerar el bienestar integral de las personas con discapacidad.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme