FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Barreras y Estigmas

BARRERAS, ESTIGMAS Y RESPONSABILIDADES EN LA DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL.

Kevin Ñaupa

Facultad de Ciencias Psicológicas

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

 

Pese a que han ido apareciendo nuevos enfoques, de las discapacidades en términos generales, cuyos conceptos han ido adquiriendo, características holísticas y de inclusión, que han mantenido influencia en mirada socio-comunitaria sobre las discapacidades, en el caso de las personas con discapacidad psicosocial, siguen siendo identificadas como los más vulnerables, dadas barreras asociadas al estigma y la discriminación que impiden su plena inclusión social, además de carencias de atención sanitaria y apoyos sociales adecuados a sus necesidades y requerimientos.

 

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud:

entre el 35% y el 50% de los casos graves no recibe tratamiento en los países desarrollados, mientras que estas cifras ascienden desde 76% al 85% en los países menos desarrollados.

 

Otro ejemplo, es el mostrado por la Séptima Encuesta Nacional del INJUV, realizada en Chile en el año 2013 sobre:

“Experiencias y percepciones en torno a la discriminación”, donde se constata que las personas con discapacidad mental se encuentran entre los tres grupos más discriminados, al punto de “no querer tenerlos como vecinos”.

 

En nuestro contexto, son obstáculos cotidianos para las personas con discapacidad psicosocial:

el acceso a un trabajo digno (solo el 17% trabaja), el acceso a una educación inclusiva desde la primera infancia y la formación y/o capacitación de acuerdo a sus necesidades específicas (1 de cada 2 ha completado la enseñanza básica, 1 de cada 10 la enseñanza media y 1 de cada 20 accede a educación superior). Muchos de ellos no pueden vivir junto a sus familias, y quienes por alguna razón no la tienen, el deseo de ser parte de una comunidad es casi una utopía.

 

Los avances en esta materia a nivel mundial han estado centrados en el reconocimiento de la universalidad, accesibilidad y participación y pese que La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consagra y reconoce los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad aún se identifican importantes brechas, graves vulneraciones y un bajo reconocimiento de la sociedad en la responsabilidad de la exclusión de las personas.

 

 

Conclusiones:

 

  • Si consideramos que la interacción con el medio social es un elemento fundamental para la generación de discapacidad en las personas, entonces, la situación de pobreza se transforma en un factor adicional de vulnerabilidad que incrementa el riesgo de exclusión social tanto de las personas que tienen Discapacidad Mental, como de sus familias.

 

  • Para las personas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión, la interacción con su familia y su comunidad, pueden jugar un papel activo en su bienestar y recuperación, contando con los apoyos adecuados a su situación particular y con foco en sus capacidades.

 

  • Es necesario dar atención a esta población más excluida a través apoyos sociales, destinando mayores recursos a esta problemática y promoviendo el respeto, la dignidad y la protección a los derechos de las personas con discapacidad mental.

 

Bibliografía:

            Hogar de Cristo. (2013). La Discapacidad Psicosocial. Chile. Recuperado de: http://www.hogardecristo.cl/rostrosnuevos/nuestra-causa/la-discapacidad-mental/

OMS. (2015). Tener en cuenta a las personas con discapacidades mentales. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/mental_disabilities_20100916/es/

Comparte este enlace:
avatar
4
0
0
 
4
Raquel OchoaJohanna CadenaKarina Viviana Yamá TulcánLesly Daniela Zefla Jiménez
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Lesly Daniela Zefla Jiménez
Subscriptor
Lesly Daniela Zefla Jiménez

Si de por sí la discapacidad constituye un eje de estigma, mucho más la discapacidad psicosocial. De manera que, en la actualidad prevalecen prejuicios y estigmas hacia las personas con este tipo de discapacidad, es más, las cifras no evidencian la realidad. Así pues, es importante diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad psicosocial, lo cual permitiría su inclusión en la sociedad. Asimismo, es fundamental trabajar con la población en general, sensibilizando y concientizando sobre la necesidad de brindar una atención integral a este grupo de personas.

Karina Viviana Yamá Tulcán
Subscriptor
Karina Viviana Yamá Tulcán

Como el artículo lo menciona, las personas que se encuentran en situación de discapacidad de tipo psicosocial es uno de los grupos con mayor estigma, pues aun cuando se haya logrado un progreso en cuanto a la aceptación de los problemas psicosociales, se siguen evidenciando actitudes de rechazo y discriminación hacia este grupo que se refuerza en gran medida por el desconocimiento que se tiene en cuanto al tema. Asimismo, es de conocimiento de todos que debido a la dificultad que es visualizar en la mayoría de los casos un problema o trastorno psicológico, se sigue invisibilizando a todas aquellas… Leer mas...

Johanna Cadena
Subscriptor
Johanna Cadena

Las personas que tienen un diagnóstico de trastorno mental sufren frecuentemente un trato desigual, diferente y en muchas ocasiones de rechazo a causa de su enfermedad. Esto es lo que se le conoce como estigma, problema con el que diariamente luchan las personas con discapacidad psicosocial. Y este estigma priva a las personas del ejercicio efectivo de sus derechos, destruye la igualdad de oportunidades y, una vez interiorizado, conduce a la desesperanza. Combatirlo es una clara necesidad y obligación ética que tenemos como sociedad.

Raquel Ochoa
Subscriptor
Raquel Ochoa

Claro es realmente increíble lo difícil que es la inclusión para una persona con discapacidad psicosocial en un país de tercer mundo, donde la salud mental no es propiedad y las personas asisten a consulta por obligación o porque lo toman como última opción. Pensar diariamente por todo lo que debe afrontar una perosona con discapacidad psicosocial es realmente complejo ya que su trastorno afecta significativamente todas las áreas de su vida, como sostenerse económicamente si la ignorancia de muchas empresas le cierran las puertas, y si la poca comprensión de familiares le deja a un lado, como un ser… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme