FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Barrera arquitectónica en discapacidad

Barrera arquitectónica en discapacidad

Resultado de imagen de barreras arquitectonicas

Nombre: Nathaly Silvana Chicaiza Casco

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

La definición planteada por Naranjo (2010), es la siguiente:

“Todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes grupos: la accesibilidad (vías públicas, espacios libres y edificios); el desplazamiento (medios de transporte)”. (p.1)

Desde el modelo de prescindencia se promueve que las personas con discapacidad asuman la dirección de su propia vida. De acuerdo a esto, se observan aspectos no tan significativos los cuales no cumplen con el criterio de garantía de derechos, ya que las barreras arquitectónicas son obstáculos físicos que limitan la libertad de los movimientos de las personas e impiden que estas puedan desplazarse libremente por su entorno.

Otra definición importante viene dada por la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de España (1976), la cual menciona:

(…) las barreras arquitectónicas deben entenderse como todo obstáculo que entorpezca, impida o simplemente dificulte a las personas con discapacidad (o de tercera edad) su libre desplazamiento en lugares de uso público, sean estos espacios exteriores o interiores, o bien, que obstaculicen el uso de servicios comunitarios. (Citado en Lolito y Sanhueza, 2011, p.12)

Basándonos en el modelo prescindencia, se observan aspectos no tan significativos, mismos que no cumplen con el criterio de biopsicosocialidad. Como sabemos, las personas somos seres sociales y las barreras arquitectónicas son espacios exteriores e interiores que dificultan el acceso a todo tipo de servicio, incluso los de su comunidad. Debido a estas limitaciones que la sociedad impone, no todos pueden desarrollarse integralmente.

Finalmente, Almazán (2015) señala que pueden constituirse como un:

“Obstáculo físico, sensorial o similar que impide el movimiento o la autonomía de las personas y que se puede encontrar en un marco urbanístico, en una edificación o en un medio de transporte”. (p.12)

El modelo de prescindencia destaca aspectos no tan significativos que no cumplen con el criterio de inclusión, ya que las barreras arquitectónicas impiden o limitan la autonomía de las personas. En muchas sociedades, se observa que las personas con discapacidad a menudo terminan viviendo aisladas y discriminadas.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “barreras arquitectónicas”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Las barreras arquitectónicas limitan la libertad de las personas con discapacidad para realizar cualquier tipo de movimientos.
  2. Las barreras arquitectónicas son espacios exteriores o interiores que se encuentran en el medio, los cuales impiden el desarrollo integral de la persona con discapacidad.
  3. Las barreras arquitectónicas impiden la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Referencias bibliográficas:

Almazán, A. (2015). Barreras arquitectónicas en los centros educativos. (Tesis de grado). Universidad de les Iles Ballears, Almeiria. Recuperdado de: http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145444/Almazan_Barros_Ariadna.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Naranjo, B. (2010). Barreras arquitectónicas y discapacidad. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 1-9. ISSN 1989-4023. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7197.pdf

Lotito F y Sanhueza H. (2011). Discapacidad y barreras arquitectónicas: Un desafío para la inclusión. AUS, 10-13. ISSN0718-7262. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/aus/n9/art03.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme