FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Barrera actitudinal en discapacidad

Barrera actitudinal en discapacidad

Nombre: Nathaly Silvana Chicaiza Casco

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

La conceptualización plateada por Gitlow (2001), es la siguiente:

(…) las barreras actitudinales corresponden a actitudes poco favorables para la inclusión. Tales actitudes están relacionadas con los prejuicios, discriminaciones, puntos de vista, ideas y expectativas que tiene cada sujeto sobre las PcD. Estas serían las de mayor relevancia, al considerarlas como una barrera previa que podría influir en las otras y como una de las más difíciles de cambiar, al encontrarse arraigadas culturalmente. (Citado en Mella, et al., 2014, p.67) 

Desde el modelo de prescindencia se considera que las personas con discapacidad no tenían nada que aportar a la comunidad, se asumía que sus vidas carecían de sentido. Aquí se consideran los siguientes aspectos no significativos que no cumplen con el criterio de inclusión ya que son actitudes, prejuicios poco favorables para que las personas con discapacidad gocen de beneficios equitativos tanto en generación de oportunidades y derechos, en relación al resto de ciudadanos.

Otra conceptualización importante viene dada por Puertas (2004), el cual menciona que:

(…) se incluyen los estereotipos, comprendidos como imágenes mentales que las personas y grupos construyen para categorizar a los individuos y grupos, mediante valoraciones (positivas o negativas), caracterizando en base al grupo al que se pertenezca e interpretando dicha información según el contexto en el que nos encontremos. Asimismo, si estos estereotipos conllevan accesiones negativas, pueden llevar a prejuicios que condicionen las creencias, actitudes y comportamientos de los individuos hacia sí mismos, el resto de los individuos de su grupo, de otros grupos y entre grupos, lo que llevaría a desigualdades traducibles en discriminación. (Citado en Pérez, 2015, p.5) 

Basándonos en el modelo de prescindencia, se observan los siguientes aspectos no significativos, los mismos que o cumplen con el criterio de inclusión porque en esa época, las barreras actitudinales constituyeron la base de desigualdades y discriminación, pues las personas con discapacidad no eran vistas como personas sujetos de derecho, más bien, se aprovechaba de su condición para someterles a la muerte o a la exclusión de la sociedad.

Otra conceptualización es la presentada por Borton (2008), refiere que:

Son los aspectos sociales y culturales que se pueden considerar como barreras, como construcciones e interpretaciones (actitudes, conductas, creencias, valores, etcétera) que las personas con y sin discapacidad puedan presentar y sean un impedimento para la realización de cualquier actividad en igualdad de condiciones entre las personas con y sin discapacidad. (Citado en Pérez, 2015, p.5) 

El modelo prescindencia señala que las personas con discapacidad, en esa época eran consideradas como no- personas, de igual forma, no disponían de independencia, ni asistencias por lo que sus vidas dependían de personas que eran consideradas “más aptos”. Aquí se pueden visualizar los siguientes aspectos no significativos, los cuales no cumplen con el criterio de biopsicosocialidad e inclusión, ya que las barreras actitudinales son las que representan un impedimento para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, se evidencia el desigual acceso y ejercicio de derechos humanos, políticos y civiles.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “barreras actitudinales”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Las barreras actitudinales se constituyen como prejuicios, discriminaciones y valoraciones negativas que promueven la discriminación y consecuentemente la desigualdad entre todo tipo de personas.
  2. Las barreras actitudinales están arraigadas culturalmente, son aspectos sociales que impiden la realización de las personas con discapacidad.
  3. Son las barreras con mayor relevancia pues, constituyen prejuicios, discriminaciones y actitudes poco favorables para la inclusión.

Referencias bibliográficas:

Mella, Díaz, Muñoz, Orrego, Rivera C. (2014). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 63-80. ISSN 0718-5480 Vol. 8, Nº1. Recuperado de: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1337/Art_MellaS_Percepciondefacilitadores_2014.pdf?sequence=1

Pérez, I. S. (2015). Personas con discapacidad y actividad laboral: el papel de las barreras actitudinales (trabajo de fin de grado). Universidad de la Laguna, España. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2505/Personas+con+Discapacidad+y+actividad+laboral+el+papel+de+las+barreras+actitudinales+.pdf;jsessionid=F69063C8A56D084231A9DF25FD8D55E0?sequence=1

Comparte este enlace:
avatar
4
0
0
 
4
Melany DanielaRaquel DueñasJonathan Cárdenas SalazarNathaly Chicaiza
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Nathaly Chicaiza
Subscriptor
Nathaly Chicaiza

Considero que las barreras actitudinales son las más difíciles de romper debido a que se encuentran arraigadas culturalmente, este es un trabajo diario; se debe educar a la sociedad para que pueda entender que la discapacidad es sólo un estado de salud que tiene la persona y esto no significa que no deba tener las mismas oportunidades que todos. Les invito a la reflexión y a pensar en lo que cada uno aporta para que esta sociedad sea más inclusiva.

Jonathan Cárdenas Salazar
Subscriptor
Jonathan Cárdenas Salazar

Las estrategias que se han usado para lograr eliminar las barreras actitudinales a nivel mundial han funcionado en cierta medida, sin embargo queda mucho por hacer para que la exclusión se elimine por completo, ya que es necesario trabajar de manera individual eliminando prejuicios para tener un efecto colectivo a largo plazo al estar arraigado a la cultura. Es necesario que se reflexione sobre la importancia de una sociedad que tenga como base el respeto y la inclusión para todos con igualdad de oportunidades.

Raquel Dueñas
Subscriptor
Raquel Dueñas

Estimo que las barreras actitudiales son el inicio de una cadena de desastre para las personas con discapacidad, pues dan pie para las medidas que toma y no toma la sociedad con respecto con ellos, además, dichas barreras condicionan para mal el actuar de la propia persona con discapacidad, de manera distorsionada y alejada de la realidad, por supuesto; todo lo cual, constituye un obstáculo en el andar hacia la inclusión y garantía de derechos de aquellas personas que se encuentran en una situación de discapacidad.

Melany Daniela
Subscriptor
Melany Daniela

Considero que este concepto es de suma importancia para generar conciencia y cambios a nivel tanto personal como colectivo hacia la discapacidad, ya que, tal como se menciona, esta se ha visto afectada por barreras que se han implementado cultural y socialmente a lo largo de la historia, haciendo que estas se acentúen en la generación de actitudes de exclusión, discriminación y estigma hacia las personas en situación de discapacidad. Actualmente, esto se puede evidenciar en la cotidianidad y puede que resulte una utopía la ruptura de barreras actitudinales hacia la discapacidad, pero mediante la sensibilización, poco a poco será… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme