FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Ayudas tecnológicas

Ayudas tecnológicas

Resultado de imagen de ayudas tecnologicas

Nombre: Cynthia Vanessa Quishpe Amanta

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización se da por parte de Cardona y Vásquez (2019), quienes mencionan que:

(…) tienen como objetivo, ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, aumentando su independencia en el desarrollo de sus actividades diarias. (p. 2)

En un primer aporte en base al modelo social, se encuentran los siguientes aspectos como significativos desde un criterio de inclusión: ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; de igual forma, promueven una mejoría en su funcionalidad durante el desarrollo de sus actividades diarias, pero también se debe tomar en cuenta la dificultad que aún sigue existiendo en la movilidad de las personas con discapacidad y seguir creando ayudas tecnológicas para que exista una verdadera inclusión.

Otra conceptualización viene a ser la de Cardona y Vásquez (2019), quienes refieren lo siguiente:

(…) integran diversas tecnologías y herramientas, de acuerdo a las necesidades de la aplicación, para mejorar la asistencia en la movilidad y ubicación de personas con discapacidad. (p. 4)

Al analizar esta definición desde el modelo social, se obtienen aspectos significativos desde el criterio de diversidad, tomando en cuenta las diferentes necesidades de quienes se encuentran en situación de discapacidad por las barreras que impone la sociedad o el propio estado, dejando de lado soluciones que podrían derribar dichas barreras. Una solución oportuna sería dar más importancia a las ayudas tecnológicas, las cuales mediante su utilización, mejoran la asistencia en la movilidad de las personas con discapacidad.

Una última conceptualización está dada por la Organización Mundial de la Salud (2016):

Aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una diversidad. (Citado en Alain y Vejarano, 2016, p. 229)

Desde el modelo social, se dan los siguientes aspectos como significativos, haciendo referencia al criterio de garantía de derechos, garantizando la inclusión mediante el uso de sistemas técnicos fabricados expresamente para ser manipulados por personas con discapacidad, de tal forma que, se asegura el desarrollo óptimo en las actividades de su vida diaria y además reciben la oportunidad de desenvolverse por sí mismos; en suma, se combaten prejuicios como aquel de no poder hacer las cosas de forma independiente.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término de “ayudas tecnológicas”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Tienen como objetivo, ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
  2. La inclusión de las personas con discapacidad se da a partir de la integración de diversas tecnologías y herramientas, de acuerdo a sus necesidades.
  3. Las personas con discapacidad con las ayudas tecnológicas mejoraran la asistencia en la movilidad y ubicación.
  4. Las ayudas tecnológicas tendrán sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad.

Referencias bibliográficas:

Cardona, A. y Vásquez, R. (2019). Dispositivos de asistencia para la movilidad en personas con discapacidad visual: revisión bibliográfica. Revista Politécnica, 15(28), 107-116. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/1534/1173

Alain, L. y Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 219-235. Recuperado de http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/62/55

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme