FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Ayudas técnicas

Ayudas técnicas

Resultado de imagen de ayudas tecnicas

Nombre: Jonathan David Cárdenas Salazar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera definición resulta ser de Asociación de usuarios de prótesis y ayudas técnicas (2005), que menciona: 

Aquellos instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten, a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización. (p. 34)

Desde el modelo social, esta conceptualización abarca aspectos significativos a partir de una perspectiva importante de inclusión, como lo es la realización de actividades que son ejecutadas de manera más eficiente por medio del uso de instrumentos o herramientas que facilitan su ejecución y permiten prescindir de la ayuda de terceras personas gracias al apoyo de ayudas técnicas, disminuyendo la dependencia de las personas con discapacidad hacia sus redes de apoyo.

Otra definición importante viene dada por la Asociación Gallega contra las enfermedades Neuromusculares (2008), que expresa lo siguiente: 

La (…) son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía. (p. 3)

Esta definición de ayudas técnicas, partiendo del modelo social, recoge aspectos significativos, basándose desde la diversidad, como el factor de fabricación enfocado en el objetivo de prevenir, disminuir y compensar cualquier tipo de discapacidad en el individuo, por medio del apoyo en la realización de actividades que debido a dicha discapacidad no se puedan desarrollar con completa facilidad o represente una gran dificultad desarrollarlas, siendo un apoyo también en la independencia de la persona con discapacidad al no necesitar ayuda de terceros, sin embargo en esta conceptualización también se encuentran aspectos no significativos como la mención de minusvalía y deficiencia, refiriéndose a las personas con discapacidad por medio de una cultura de exclusión y discriminación.   

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (2016), define: 

 (…) cualquier ayuda externa (dispositivos, equipos, instrumentos o programas informáticos) fabricada especialmente o ampliamente disponible, cuya principal finalidad es mantener o mejorar la autonomía y el funcionamiento de las personas y, por tanto, promover su bienestar. (p. 1)

Partiendo desde un modelo social, en la conceptualización del término se encuentran aspectos significativos inherentes a la inclusión, como son: el objetivo de mantener la autonomía y funcionamiento de las personas, debido a que gracias al avance de la tecnología dentro del ámbito médico se ha podido garantizar el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad, asegurando calidad de vida para ellos y para las personas que forman su red de apoyo, al no necesitar asistencia en actividades que antes no hubieran podido realizar sin ayuda, además generando motivación al saberse independientes.    

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “ayudas técnicas”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos de abordaje:  

  1. Aquellos instrumentos que permiten realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas.  
  2. Instrumentos fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una discapacidad.
  3. Es cualquier ayuda externa, cuya principal finalidad es mantener o mejorar la autonomía y el funcionamiento de las personas.
  4. Sirve para promover su bienestar.

 

Referencias bibliográficas

AUPA. (2005). Ayudas técnicas y discapacidad. En AUPA, Ayudas técnicas (págs. 34 – 82). Madrid: CERMI. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9275/capitulo2_1.pdf

ASEM Galicia. (2008). La ayudas ténicas. Esas grandes desconocidas. Recuperado de http://www.asemgalicia.com/wp-content/uploads/Las-ayudas-tecnicas-Esas-grandes-desconocidas.pdf

OMS. (2016). Listas de ayudas técnicas prioritarias. Ginebra: OMS. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207697/WHO_EMP_PHI_2016.01_spa.pdf;jsessionid=343D5C6DFFA98830F6BEC4DF3E335698?sequence=1

 

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme