FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Aulas inclusivas

Aulas inclusivas

Resultado de imagen de aulas inclusivas

Nombre: Jonathan David Cárdenas Salazar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización resulta ser la de Pérez (2011), que plantea:

(…) priorizan una enseñanza entre iguales con la intención y la necesidad de borrar o difuminar las barreras de exclusión hasta ahora vigentes en las escuelas ordinarias. Estas deben prestar apoyo y asistencia a los alumnos para ayudarles a conseguir los objetivos curriculares adecuados. (p. 25).  

Basándose del modelo social, en la conceptualización se encuentran aspectos significativos partiendo de la inclusión, ya que se menciona la prioridad de una enseñanza entre iguales, lo cual se hace referencia a una igualdad de oportunidades, contribuyendo a la inclusión de grupos considerados vulnerables debido a que se eliminan las barreras de la exclusión que hasta el momento se mantienen presentes en la formación tradicional de la mayoría de instituciones educativas y mejorando su calidad de vida desde la formación académica que reciben en donde se incluyen estrategias de apoyo para el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Otra conceptualización importante viene dada por Dueñas (2010), que menciona:

(…) tienden a facilitar la formación de redes naturales de apoyo entre compañeros, grupos de colaboración entre el profesorado, grupos inter-profesionales, círculos de amigos, enseñanza en equipo y otras formas de relaciones entre todos los miembros que constituyen la comunidad educativa. (p. 364)   

Las aulas inclusivas, observadas desde el modelo social, permiten que existan aspectos significativos desde un enfoque de inclusión y diversidad, como la formación de redes de apoyo que además de garantizar la inclusión y participación activa de las personas con algún tipo de discapacidad, asisten y mejoran la formación académica de las mismas, por medio de una enseñanza en equipo que les permite relacionarse entre los miembros de la unidad educativa, tanto docentes como alumnos haciendo este proceso mucho más amigable y dinámico.

Jiménez y Nieto (2013), respecto a la temática, aportan:

(…) consiste en reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños, independientemente de su raza, religión, capacidad, discapacidad, déficit o cualquier otra diferencia. (p. 51)        

En esta conceptualización desde el modelo social, se encuentran aspectos significativos basados en la garantía de derechos, como la reestructuración del modelo convencional en el sistema educativo que ha llevado por mucho tiempo un carácter de exclusión hacia grupos vulnerables , pasando a un modelo en el que la formación educativa recibida, cubra las diferentes necesidades de todos los niños, independientemente de su condición de salud, cumpliendo un principio de inclusión, no obstante se encuentra también en esta conceptualización un aspecto no tan significativo como la mención de “déficit”, dejando de lado la intención de un sistema de cero exclusión y garantía de una participación activa de todos los niños, sin ningún tipo de discriminación.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados al abordar el término “aulas inclusivas” han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Priorizan una enseñanza entre iguales.
  2. Necesidad de borrar o difuminar las barreras de exclusión.
  3. Deben prestar apoyo y asistencia a los alumnos para conseguir objetivos curriculares.
  4. Facilitar la formación de redes naturales de apoyo entre compañeros.
  5. Enseñanza en equipo y otras formas de relaciones entre todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.
  6. Reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños

Referencias bibliográficas:

Pérez, E. (2011). Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdf

Dueñas, L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 358 – 366. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf

Jiménez, B., y Nieto, S. (2013). El papel del docente en las aulas inclusivas para favorecer el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, México D.F. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29490.pdf

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme