FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Atención integral

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE
Carrera de Psicología Clínica
Cátedra de Discapacidades
Docente Harold Munster
7mo semestre
Redacción por: Jonathan David Cárdenas Salazar

Diseño por: Kerly Renata Cuenca Trujillo

Escuchar:

Quito, 22 de enero de 2020

El Ministerio de Salud Pública y Atención Social (2013), define a la atención integral como:

La forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias. (p. 10)

Partiendo del modelo social, en esta conceptualización se encuentran aspectos significativos como la articulación de redes de atención integral. Tal proceso responde a un modelo biopsicosocial, debido a que abarca tanto el bienestar físico, social e individual de las personas con algún tipo de discapacidad, así como el de los miembros de su red de apoyo cercana. También, se priorizan acciones y se establecen objetivos para garantizar una atención en todas las esferas del individuo, bajo el principio de inclusividad, a la vez que se garantiza su derecho al acceso a la salud y a una atención oportuna.

Así mismo, Rodríguez manifiesta que la atención integral es:

la que se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva. (2010, p. 9)

En este sentido, la atención integral es aquella que permite mejorar en todos los ámbitos de la calidad de vida y bienestar del individuo; además es gestada por el modelo social, en el que se hace énfasis en el respeto a la dignidad y en la garantía del cumplimiento de los derechos; asimismo, está encaminada a garantizar la participación efectiva de las personas en situación de discapacidad, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto a la diversidad.

Por último, el Ministerio de Salud Pública conceptualiza a la atención integral como:

El conjunto de estrategias, normas, procedimientos, herramientas y recursos que, al complementarse, organiza el Sistema Nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad – el entorno, permitiendo la integralidad en los niveles de atención en la red de salud. (2012, p. 53)

Con respecto a lo anterior, existen parámetros que justificados por el modelo social, sugieren la aceptación de la diversidad y el apoyo a la inclusión de grupos de atención prioritaria, tales como las personas en situación de discapacidad, garantizándoles la satisfacción de las diferentes necesidades de salud tanto individuales como las de la familia y la comunidad. Además, describe la integralidad en los niveles de atención dentro de la red de salud con el fin de asegurar una mejora en la calidad de vida de los individuos y su relación con el entorno. De la misma manera, esta conceptualización al abarcar mejoras tanto a nivel social, físico y psicológico se encuentra dentro del modelo biopsicosocial.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, se concluye que al abordar el término “atención integral”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Cumplimiento del derecho a la salud.
  2. Articulación de redes de atención integral.
  3. Mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona.
  4. Respeto pleno a la dignidad y los derechos.
  5. Respuesta a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad.
  6. Permitir la integralidad en los niveles de atención en la red de salud.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2012). Manual del Modelo de Atención Integral de Salud. MAIS-FCI. http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2013). Modelo de atención integral en salud. https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publications&alias=378-modelo-de-atencion-mpas&Itemid=518

Rodríguez, P. (2010). La atención integral centrada en la persona. Portal Mayores. https://www.telefonodelaesperanza.org/imgs/1970.pdf

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Andrea Terán Méndez
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Andrea Terán Méndez
Subscriptor
Andrea Terán Méndez

Está claro que podemos hablar de una atención integral garantizada por el Estado, en donde las personas puedan ejercer sus derechos sin ningún inconveniente y gocen de una calidad de vida que les permita desarrollarse adecuadamente en su entorno. Sin embargo, el garantizar bienestar a los individuos, familias y comunidades, es un objetivo que no se ha podido lograr realmente. Las estrategias empleadas hasta ahora han dado resultados, pero no los suficientes como para hablar de un trabajo eficiente en donde se atiendan las necesidades individuales y colectivas, y por ende, se nos garantice nuestros derechos, mucho menos los de… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme