FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Aspectos normativos

Aspectos normativos de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Silvia Cruz Moreno

Facultad de Psicología

Psicología infantil y Psicorrehabilitación

A nivel internacional

 

La inclusión laboral de las personas con discapacidad Según la OMS en la actualidad las personas con discapacidad alcanzan el 15 % de la población mundial, con una especial prevalencia de la discapacidad en las mujeres, en las personas de mayor edad, y en aquellas poblaciones con menores recursos. Entre las áreas de intervención prioritarias las áreas de educación y empleo son las más señaladas como medios imprescindibles para la integración social de este colectivo. Por ello, entre los objetivos de la estrategia global de acción para el empleo 2008-2012, se citan el aumentar las tasas de actividad y de ocupación, así como la inserción laboral de las personas con discapacidad, mejorar la calidad de empleo y dignificar sus condiciones de trabajo, combatiendo activamente la discriminación en el ámbito del empleo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística la tasa de paro de las personas con discapacidad es un 40% superior a la de las personas sin discapacidad y tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral perciben que tienen o tendrán restricciones en relación con el empleo. Lo expuesto ha llevado al establecimiento continuo de políticas, medidas o programas que faciliten y promuevan la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral. Por otra parte, el año 2010 fue declarado año europeo contra la pobreza y la exclusión social y se ha logrado incrementar la concienciación social en torno a la situación de este colectivo.

También los responsables de las políticas de empleo de los países iberoamericanos han propuesto que 2013 sea el Año Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Entre los acuerdos que se adoptaron se advertía que la mayoría de esta población está desempleada por la falta de accesibilidad laboral aún siendo conscientes de que la inclusión laboral de las personas con discapacidad no sólo garantiza su integración social, sino que sus efectos positivos, en lo económico y social, se extienden a toda la comunidad (AAVV, 2013).

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2006 y ratificada por nuestro país en 2008, es donde se debe enmarcar toda iniciativa de inclusión, ya que establece el derecho al empleo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de la población, lo que significa tener la oportunidad de ser autónomo e independiente mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad (art. 27°).

Esta Convención prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, considerando:

  • Las condiciones de selección, contratación y empleo,
  • La continuidad en el empleo,
  • La promoción profesional,
  • Condiciones de trabajo seguras y saludables.

 

En este sentido, ninguna empresa u organización puede discriminar por motivos de discapacidad (Art. 4.1°.e). Incluso se debe promover la toma de conciencia a través del reconocimiento de capacidades, habilidades, méritos y aportes al mercado laboral.

 

Por último, se encuentra el Convenio 168 (1988), donde se establece como prioridad realizar ajustes razonables para promover el empleo de las “personas protegidas”, dentro de las cuales se encuentran las personas con discapacidad: “todo Miembro deberá garantizar la igualdad de trato a todas las personas protegidas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, nacionalidad, origen étnico o social, invalidez o edad” (p.22). Además, señala la estructuración de las tareas, las herramientas, la maquinaria y la organización del trabajo, como parte de los elementos que apoyan la inclusión laboral.

 

En el Ecuador El CONADIS, desde su creación en 1992, en coordinación con las instituciones públicas competentes y organizaciones de la sociedad civil, ha desarrollado proyectos piloto sobre ayudas técnicas, fortalecimiento a los movimientos de la sociedad civil, capacitación a médicos, psicólogos y trabajadoras sociales para el sistema de calificación de discapacidad El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV), como instrumento máximo de planificación nacional y definición de política pública, plantea una serie de políticas y lineamientos sobre discapacidad, inclusión, grupos de atención prioritaria y equidad que, de manera articulada, apuntan a generar cambios profundos en los patrones socioculturales, políticos y económicos para el grupo de personas objeto de la presente Agenda

En la agenda pública:

Implementar la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades, así como asegurar los recursos necesarios para su fi nacimiento, en el contexto del sistema nacional de planificación participativa, articulándola a todos los instrumentos de gestión pública.

Adecuar las políticas públicas pertinentes del Plan Nacional del Buen Vivir, de las agendas de coordinación intersectorial, sectorial y zonales, a las diferentes situaciones, condiciones, potencialidades, aportes, necesidades de las personas con discapacidad, para asegurar la transformación de las relaciones de poder y el logro de la igualdad sustantiva. Reducir las brechas de discriminación y desigualdad en todos los ámbitos, con especial énfasis, las que perviven en los grupos de personas con discapacidad o con múltiple discriminación. Construir las políticas de igualdad para las personas con discapacidad en el ámbito local, en los distintos niveles de los GAD: provincial, cantonal, parroquial; tomando como referente las políticas de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017. Desplegar los Consejos Cantonales para la Protección Integral de Derechos en los territorios con miras a la construcción del sistema de igualdad. Promover la participación ciudadana en temas de Igualdad y Discapacidades, para transversalizar las políticas de igualdad y equidad.

 

Bibliografía:

 

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/enlace23_32_34inclulaboralpcd.pdf

Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Jordán de Urríes Vega y Francisco de Borja. (2001). Panorámica del em­pleo con apoyo en España. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad.

Red de empresas inclusivas Costa Rica. (2015). Inclusión de la discapacidad como estrategia de negocio. Obtenido de: www.aedcr.com/redempresasinclusivas

 

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). (S.f.) Recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad.

 

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). (2015). Discapacidad y Salud Mental: Una Visión de SENADIS. Ministerio de Desarrollo Social. Santiago de Chile. Obtenido de: www.senadis.gob.c

 

Comparte este enlace:
avatar
3
0
0
 
3
Andrea Gordillo GuerraJonathan Cárdenas SalazarAndrea Chuquimarca
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Andrea Chuquimarca
Subscriptor
Andrea Chuquimarca

Respecto a este tema , en nuestro país falta pulir la normativa laboral es claro que vemos una inclusión cómoda, estamos a costumbrados a que ellos se adapten a nosotros , la realidad es distinta en mercado laboral la vision de producción vulnera los derechos de las personas con discapacidad, los permiso por consulta médica no son contemplados en los contratos laborales , aun faltan especificaciones ya atención total a este grupo vulnerable

Jonathan Cárdenas Salazar
Subscriptor
Jonathan Cárdenas Salazar

Considero que el avance que se ha dado hasta la actualidad en temas de inclusión laboral ha sido muy importante, en especial la intervención de las autoridades competentes por medio de la implementación de todo tipo de herramientas que asegure la participación de personas con algún tipo de discapacidad en el medio laboral.

Andrea Gordillo Guerra
Subscriptor
Andrea Gordillo Guerra

El tema de inclusión laboral está bastante ligado a la normativa legal que garantiza los derechos de las personas con discapacidad, por ello es importante tener conocimiento tanto del marco legal internacional como nacional para garantizar que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus labores apropiadamente y bajo un verdadero criterio de inclusión y no solo de integración.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme