FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Análisis conceptual de discapacidad sensorial

Análisis conceptual discapacidad sensorial

Est: Jennifer Rocha
Psicología Infantil y Psicorrehabilitación-UCE

En el artículo “la discapacidad sensorial desde la perspectiva de un genetista” (Tamayo 2004) observamos un análisis de la enfermedad genética sensorial, que pretende llevar al médico general o especialista a estudiar el impacto que la enfermedad genética tiene en el individuo, en la familia y más aún, en la sociedad.

Desde la perspectiva médica la discapacidad sensorial se toma en tres ámbitos:

SORDERA Es un término que comúnmente engloba cualquier pérdida en la capacidad auditiva de un individuo

CEGUERA: La Organización Internacional para la Prevención de la Ceguera, define el término ceguera como una medida que debe aplicarse cuando, en el mejor ojo y con corrección, se tiene una visión residual menor o igual a 20/200, o un campo visual menor o igual a 10 grados.

SORDOCEGUERA: Las organizaciones internacionales como la Federación Mundial de Personas Sordociegas (WFDB -por sus siglas en inglés), la Federación Latinoamericana de Personas Sordociegas (FLASC) y Sense Internacional (Latinoamérica) entre otras, al igual que la mayoría de los profesionales, utilizan las palabras “sordoceguera”, “persona sordociega”, “sordociego”, etc.; como una sola palabra, puesto que es una limitación única.

En tal sentido se puede denotar que la discapacidad sensorial tiene raíces biológicas y genéticas, ya que la mayor parte de estas tres clasificaciones pueden ser heredadas según las jerarquías familiares. La sordera se puede producir por cualquier pérdida auditiva de cualquier grado en cualquier condición. La ceguera se valora desde la capacidad inferior a 20 de funcionamiento oftálmico y la sordo ceguera es una combinación de ambas características en una sola persona.

Referencias Bibliografícas:

Tamayo F., M. (2009, diciembre 16). LA DISCAPACIDAD SENSORIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GENETISTA. Medicina31(4), 238-245. Recuperado a partir de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/87-3

Tamayo ML, Aspectos genéticos básicos y de dismorfología: aplicaciones prácticas en medicina. Folleto No.2, Colección Derecho a Vivir en Desventaja, Reedición- Dic 2006.

Comparte este enlace:
avatar
1
0
0
 
1
Vanesa Estefania Campaña Rea
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Vanesa Estefania Campaña Rea
Subscriptor
Vanesa Estefania Campaña Rea

Es importante mencionar que la discapacidad sensorial se produce por diversas situaciones, entre ellas están lo genético y biológico dentro del entorno familiar. La mayor parte de personas con este tipo de discapacidad son funcionales y ejercen un cargo de trabajo y estudio. Por ello es importante que cada uno de estos establecimientos mantengan los espacios e implemento exclusivos que ayuden al desarrollo correcto de la persona. Implementar nuevos instrumentos que ayuden la accesibilidad a diferentes espacios dentro del trabajo y el ámbito escolar. Educar sobre la sensibilidad es un elemento super importante para mejorar la convivencia entre todos.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme