FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Agnosia Auditiva Verbal.

  Agnosia Auditiva Verbal

Est. Luis Miguel Cuichan Tipan

Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Universidad Central del Ecuador.

Es un trastorno  que aporta a las neurociencias en este caso a la neurolingüística y neuropsicología  según Ardila (2007) menciona que : la perdida de la capacidad  para transformar  las sensaciones simples  en percepciones propiamente dichas ,por  lo que la persona ( a pesar de ver ,oir, o sentir) no puede reconocer los estímulos visuales ,auditivos ,táctiles.(pág.2) Podemos hablar de  diferentes tipos de agnosia  dependiendo del estímulo sensorial que no se ha procesado como es la agnosia auditiva  que no percibe ninguna señal auditiva, la amusia no identifica la señal  musical la prosopagnosia no reconoce la cara de las personas , la asteroagnosia no identifica los objetos  por el tacto.

La agnosia auditiva verbal  es la incapacidad de identificar las palabras  en un discurso  pese a que no existen problemas en la audición  pues así menciona Rapin  1985 “ la agnosia auditiva verbal  es el más devastador  de los trastornos  si se presenta en las primeras etapas de  desarrollo infantil  ya sea  de manera congénita o adquirida.”  Los niños al no presentar la habilidad de escuchar tienden a generar un mutismo  y no entienden nada de lo que se esta hablando. Estos niños no tienen problema para procesar otro sonido  oyen sin problema el maullido del gato o el cantar de los pájaros  y presentan un gran interés por comunicarse.

 

El grado de incidencia en sobre  el desarrollo del lenguaje es variable  sea adquirido o congénito  hay que  distinguir  entre los  que han adquirido en la etapa adulta de los niños , en la etapa adulta si se presenta el trastorno  las personas  pueden leer, escribir hablar pero no pueden repetir lo que se les pide  o escribirlo. En la etapa infantil las consecuencias  son más  severas  el trastorno puede ser congénito o adquirido  los pocos que adquieren  el lenguaje  ya habían sido desarrollados previamente  y los niños pueden ser educados como sordos.

 

Hablando históricamente se  puede  entender que la agnosia auditiva verbal se daba a causa de  una lesión  por un traumatismo cráneo encefálico  y  hay indicios que  también nacen con el trastorno, hay niños que no pueden articular palabra alguna pero pueden realizar otros movimientos  bucofonatorios  otro autores han identificado a este tipo de trastorno especifico del lenguaje.

Conclusiones:

  • La agnosia auditiva verbal se caracteriza por que el niño o la persona adulta no puede repetir  o entender un discurso oral.
  • Se debe a una afección adquirida en la infancia o puede darse en la etapa adulta  y las causa son diversas por ejemplo un traumatismo cráneo encefálico, o un accidente cerebro vascular o trasmisión genética.
  • Puede que el cuadro empeore si la adquisición es en el nacimiento  ocasionaría un mutismo.

 

Referencia Bibliográficas:

Ardila, A. (2006).Orígenes del lenguaje: un análisis desde la perspectiva  de las afasias” . Revista neurológica .pág.690-698

 

Balarezo (1998) Compendio de Neuropsicología .Ecuador. Editorial Universitaria Uce.pág.45

 

Cáceres y Badajoz (2015) Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito. España. Editorial Artes Gráficas Rejas. Pag.7

 

Comparte este enlace:
avatar
   
Notificarme
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme