FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Adaptación curricular

Adaptación curricular

Nombre: Esthefany Paola Caiza Guanoquiza

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

En una primera conceptualización Paniagua (2005) describe al término adaptación curricular como la:

 (…) acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo. (p. 1)  

Esta conceptualización al tomar un modelo social, presenta dos aspectos significativos de inclusión, por un lado la adaptación curricular que permite un ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno, es decir se quitan las barreras que impiden el acceso al estudio de los niños/as y adolescentes; y por el otro, es que mediante las estrategias y recursos educativos adicionales, posibilitan el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales, permitiendo la adaptación del sistema curricular o del medio y más no del estudiante a este.

Por otro lado, el Ministerio de Educación (2013) nos proporciona otro concepto y explica que:

Son modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, como los objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante. (p. 14)  

Esta conceptualización se incluye dentro de un modelo social, pues este contiene un aspecto significativo de inclusión, ya que la adaptación curricular toma en cuenta las modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, en las condiciones de acceso con el fin de responder a las NEE (Necesidades Educativas Especiales) de cada estudiante y de esta forma se pueda crear un entorno o medio donde pueda desarrollar plenamente su aprendizaje.

Adicional es estos conceptos, Burgos (s.f) define a este término, tomando en cuenta que:

(…) estas adaptaciones son la respuesta que, desde el currículo, se elabora para dar atención a los requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender. En la medida en que esta adaptación sea eficaz, el estudiante en cuestión podrá lograr más fácilmente sus objetivos de aprendizaje, acceder de mejor manera a los contenidos que se ha propuesto para él y desarrollar más rápida y adecuadamente las destrezas que necesita para desenvolverse en la escuela y en la vida en general. (Citado en Ministerio de Educación, 2013, p. 7)  

Desde el modelo social esta conceptualización cuenta con aspectos significativos, desde la garantía de derechos nos encontramos con dos, la primera, menciona que las adaptaciones curriculares dan atención a los requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender, pues resulta un derecho fundamental que todo estudiante debe tener; y la segunda es que el estudiante podrá lograr más fácilmente sus objetivos de aprendizaje, esto le da la posibilidad de que su rendimiento sea el mejor. Otro aspecto significativo a considerarse desde la biopsicosocialidad, es que el estudiante podrá desarrollar más rápida y adecuadamente las destrezas que necesita para desenvolverse en la escuela y en la vida en general, es decir que no solo su área educativa mejorará sino también su área social.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “adaptación curricular”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es un ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno.
  2. Son estrategias y recursos educativos adicionales que posibilitan el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
  3. Son modificaciones que se realizan en los elementos del currículo.
  4. La adaptación curricular da atención a los requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender.
  5. Con la adaptación curricular, el estudiante podrá lograr más fácilmente sus objetivos de aprendizaje.
  6. Con la adaptación curricular, el estudiante podrá desarrollar más rápida y adecuadamente las destrezas que necesita para desenvolverse en la escuela y en la vida.

 

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educación. (2013). Guía de Trabajo Adaptaciones Curriculares para la Educación Especial e Inclusiva. Quito. Recuperado de http://fesvip.edu.ec/assets/guia-adaptaciones-curriculares-3-(1).pdf

Ministerio de Educación. (2013). Introducción a las Adaptaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf

Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones Curriculares Conceptos y Alcances en el Marco de la Integración Escolar. Revista Argentina de Psicopedagogía, 1-5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2057954

Comparte este enlace:
avatar
4
0
0
 
4
Karen Lisbeth Guillen MoralesMishelle Montalvo EndaraDanny CandoEsthefany Caiza
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Esthefany Caiza
Subscriptor
Esthefany Caiza

El escrito es muy interesante, ya que se habla sobre la adaptación curricular en los medios educativos, esto ha permitido que los estudiantes puedan tener grandes beneficios como el mejoramiento de su aprendizaje, su rendimiento, el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Aquí se ve muy marcado el aspecto de inclusión, porque el medio educativo es el que debe irse adaptando o adecuándose a las necesidades de cada estudiante.

Danny Cando
Subscriptor
Danny Cando

El presente escrito es de gran ayuda ya que nos permite entender todas las dimensiones que abarcan las adaptaciones curriculares, como por ejemplo: las modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, los objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades,evaluaciones, y hasta hacer adecuaciones en la infraestructura, permitiendo tener una base para la puesta en práctica de dichas acciones que den paso a una inclusión.

Mishelle Montalvo Endara
Subscriptor
Mishelle Montalvo Endara

Considero que como consecuencia de estas modificaciones se puede llegar a necesitar la preparación de una gran programación alternativa, individualizada que, por lo general, suele diferenciarse significativamente del resto de las programaciones planificadas para el conjunto del grupo de la clase. Pienso que la atención individualizada ayudará a estos niños en el desarrollo de sus capacidades y les permitirá progresar en la medida de sus posibilidades.

Karen Lisbeth Guillen Morales
Subscriptor
Karen Lisbeth Guillen Morales

La organización de los conceptos con su respectivo análisis me ha parecido muy interesante, debido a que se propone un punto de vista que promueve la reflexión y el debate; donde se toman en consideración aspectos que se tornan significativos desde diferentes enfoques, como son; la garantía de derechos, diversidad, la inclusión o desde la biopsicosocialidad. Cabe recalcar el hecho que además, estos argumentos sirven de base para que se den las respectivas adaptaciones curriculares, que según los enfoques anteriores no serían opcionales, al contrario estarían plenamente sustentados.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme