FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Accesibilidad universal

Accesibilidad universal

Nombre: Esthefany Paola Caiza Guanoquiza

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Jefatura del Estado (2003) define al término accesibilidad universal como:

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. (p. 7-8)

Desde el modelo social, esta conceptualización cuenta con aspectos significativos; a través de las modificaciones del entorno se busca eliminar las barreras que impiden la inclusión dentro de la comunidad y mejorar la movilidad y desempeño de las personas en las diferentes áreas sociales. En segundo lugar, desde la diversidad se concibe la estrategia llamada “diseño para todos”, misma que implica un diseño de espacios que cumpla con la finalidad de servir no solo a un grupo específico, sino a la población en general.

Otra conceptualización que nos proporciona López (2016) sobre este término, es la siguiente:

(…) entendida en el sentido de la posibilidad de desenvolverse automáticamente con facilidad y seguridad, en un lugar o en el uso de un servicio o tecnología por parte de personas que tienen distintas capacidades funcionales. (p. 19) 

Haciendo énfasis en la garantía de derechos, que se enmarca dentro del modelo social, se emite un llamado al goce de derechos de todo ser humano, materializado en el libre ejercicio de sus actividades; es en esta instancia donde el medio circundante es quien debe proporcionar las condiciones necesarias para que las personas puedan desenvolverse de la mejor forma en sus actividades cotidianas.

En último lugar, nos encontramos con la conceptualización brindada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (2019) mismo que menciona que:

(…) se constituye en la condición que permite que los entornos puedan ser usados en condiciones de seguridad, autonomía y comodidad por el mayor número de personas, independientemente de su condición física, etaria o de género, ya que todos en un determinado momento podemos vernos beneficiados de entornos que permiten su uso de forma sencilla. (p. 11) 

La relación entre recursos disponibles y facilidad de participación, inherente al modelo social, permite la inclusión de todos y todas, especialmente de aquellos que requieren de un ajuste razonable mediante la modificación del entorno o medio en que el que crecen, aprenden, trabajan, disfrutan y coexisten.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “accesibilidad universal”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Es una condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios; para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad.
  2. Presupone la estrategia de diseño para todos.
  3. Se entiende como la posibilidad de desenvolverse automáticamente con facilidad y seguridad, en un lugar o en el uso de un servicio o tecnología.
  4. Permite que los entornos puedan ser usados en condiciones de seguridad, autonomía y comodidad por el mayor número de personas, independientemente de su condición física, etaria o de género.

Referencias bibliográficas:

Jefatura del Estado. (2003). Ley No. 51. Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) No. 289. España. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-22066-consolidado.pdf

López, F. (2016). La accesibilidad en evolución: la adaptación persona-entorno y su aplicación al medio residencial en España y Europa. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/385208/fal1de1.pdf?sequence=1

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). (2019). Norma Ecuatoriana de la Construcción, Accesibilidad Universal. Recuperado de: https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/NEC-HS-AU-Accesibilidad-Universal.pdf

Comparte este enlace:
avatar
3
0
0
 
3
María José García ArboledaDaysi DíazCynthia Quishpe
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Cynthia Quishpe
Subscriptor
Cynthia Quishpe

Esta conceptualización de accesibilidad universal vista desde el modelo social,hace referencia a que debemos reestructurar los espacios públicos y privados, para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, con la finalidad de lograr derribar las barreras que impiden una correcta inclusión; actualmente ya existen muchos lugares en donde se han implementado ayudas técnicas y tecnológicas, pero aún se debe seguir creando concienciación sobre la importancia de tener más espacios inclusivos para todos.

Daysi Díaz
Subscriptor
Daysi Díaz

Considero que la inclusión es un tema bastante amplio, ya que tiene diferentes puntos de vista y varios criterios a tomarse en cuenta, uno de ellos es la accesibilidad universal, con la implementación de la misma lo que se busca es que ninguna persona independientemente de su estado de salud o condición, se le prive de acudir a varios lugares, únicamente porque los mismos no tienen las modificaciones, adaptaciones o la infraestructura adecuada, estamos lejos de tener espacios que sean totalmente inclusivos y garanticen este acceso que es un derecho de las personas con discapacidad, por tal motivo se deben… Leer mas...

María José García Arboleda
Subscriptor
María José García Arboleda

Me parece que el primer concepto es el más completo, en cuanto a todos los aspectos que detalla como parte de la accesibilidad universal. Pero, si bien se comprende que la accesibilidad requiere de varios años para lograrse, por ejemplo en nuestro país se intenta lograr la accesibilidad por medio de la “NORMA INEN de Accesibilidad al medio físico”, pero nos falta mucho para que varios de nuestros espacios y dispositivos cumplan con este requerimiento. Nos falta mucho para lograr un buen porcentaje de diseño universal en el país, ya que para esto se requiere de recursos económicos que muchos… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme