FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

La CIF y el WHODAS 2.0 como herramientas de  valoración y calificación de la discapacidad

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE
Carrera de Psicología Clínica
Cátedra de Discapacidades
Docente Harold Munster
7mo semestre
Redacción, diseño y narración por: Katherine Abigail Romo Sánchez

 

Escuchar:

 

Quito, 2 de septiembre de 2020

Dentro de la valoración y calificación de la discapacidad, se encuentran como principales instrumentos: la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y el WHODAS 2.0. A lo largo de este texto, se dará a conocer la definición, los principales usos y la importancia de estos instrumentos. Este conocimiento ayudará a guiar las intervenciones terapéuticas y las estrategias de  gestión a los profesionales expertos en el tema.

La CIF es un instrumento internacional que valora las funciones de un individuo para estudiarlas y establecer una definición que determine la evaluación en su totalidad; además define discapacidad como “una disminución en cada dominio de funcionamiento” (Organización Mundial de la Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación, 2010, p. 3).

En base a lo anterior, se puede expresar que la CIF es un instrumento que califica la estructura corporal del individuo, haciendo énfasis en que la discapacidad puede ser considerada como aquella dificultad existente en el funcionamiento de una persona. Es importante señalar que al hablar de funcionamiento, se comprende que abarca el desempeño, las actividades y la participación dentro de un contexto.

   La CIF pertenece a la familia de clasificaciones internacionales desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de esta clasificación se presenta:

El marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con la salud (ej. el diagnóstico, el funcionamiento y la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud), emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, 2001, p. 5).

Cabe recalcar que, dentro de la familia de clasificaciones internacionales de la OMS, la CIF sirve como una herramienta clave para describir y comparar la salud de la población dentro de un contexto internacional. Asimismo, se enfoca en potenciar la comunicación constante con los servicios de salud, empleando un lenguaje positivo y abarcativo en cuanto a otras disciplinas alrededor del mundo.

Dentro del mismo documento, la OMS y la OPS expresan algunas aplicaciones que tiene esta herramienta, por lo que se encuentra:

  • Como herramienta estadística, en la recogida y registro de datos (ej. en encuestas y estudios de población o en sistemas de manejo de información) (2001, p. 8).
  • Como herramienta clínica, en la valoración de necesidades, para homogeneizar tratamientos con condiciones específicas de salud, en la valoración vocacional, en la rehabilitación y en la evaluación de resultados (2001, p. 8).

Por otro lado, la OMS y el Servicio Nacional de Rehabilitación, hacen mención a WHODAS 2.0, como un instrumento de evaluación genérico y práctico, que puede medir la salud y la discapacidad en la población y en la práctica clínica, captando el nivel de funcionamiento en seis dominios de la vida:

  • Dominio 1: Cognición – comprensión y comunicación
  • Dominio 2: Movilidad – movilidad y desplazamiento
  • Dominio 3: Cuidado personal – cuidado de la propia higiene, posibilidad de vestirse, comer, y quedarse solo
  • Dominio 4: Relaciones – interacción con otras personas
  • Dominio 5: Actividades cotidianas – responsabilidades domésticas, tiempo libre, trabajo y escuela
  • Dominio 6: Participación – participación en actividades comunitarias y en la sociedad. 

Este manual mide el funcionamiento y la discapacidad para los seis dominios de manera global, donde se enfoca en las distintas áreas de desarrollo/desempeño para su evaluación; además, permite valorar distintas poblaciones y principalmente a la población adulta, puesto que puede mostrar una condición de salud en dicho grupo etario. Este instrumento indica la presentación de una enfermedad específica, por lo que puede comparar la discapacidad causada por diferentes enfermedades que seguramente se desconocen por su grado de complejidad (Organización Mundial de la Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación, 2010 p. 4).

En conclusión, los instrumentos de valoración y evaluación de la discapacidad, contemplados en cada uno de los documentos exhibidos, se los puede tomar específicamente como herramientas útiles que permiten a los profesionales capacitados en esta área, apoyarse en el conocimiento en valoración y calificación de discapacidad, identificar la importancia que presentan a la hora de evaluar a una persona que se encuentre en situación de discapacidad, conocer su funcionamiento dentro de la sociedad y principalmente guiar a los profesionales que requieran esta información como una o más pautas fundamentales para los procesos terapéuticos, y gestionar de manera correcta y ética la valoración y calificación de la discapacidad.

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. (2001).

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. CIF – Versión Abreviada. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf?seq uence=1

Organización Mundial de la Salud y Servicio Nacional de Rehabilitación. (2010). Manual para el Cuestionario de la Evaluación de la Discapacidad de la OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/170500/9874573309_spa.pdf?se quence=1&isAllowed=y

Comparte este enlace:
avatar
9
0
0
 
9
Irene CaizaFrancis AlmeidaAlison Castillo PiedraDaniela CarpioKerly Cuenca
   
Nuevos Viejos Mas votados
Notificarme
Cristhian Paúl Carrión Robles
Subscriptor
Cristhian Paúl Carrión Robles

Un escrito muy interesante, que nos permite comprender de mejor manera las herramientas con las cuáles se valora y califica la discapacidad. Los instrumentos presentados en el artículo, son integrales e incluyen todas las áreas de las personas, por lo que, presentan un enfoque biopsicosocial, ya que, al hablar de la actividad y participación de las personas en situación de discapacidad, hacen partícipe a la sociedad.
Es de suma importancia, que estos instrumentos, sean bien utilizados, como se menciona en el artículo, que sean gestionados con ética, evitando así, vulnerar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Nicolás Benalcázar
Subscriptor
Nicolás Benalcázar

Herramientas que facilitan la calificación y valoración de la discapacidad, tomando en cuenta diversos aspectos de las esferas biopsicosociales de la persona en situación de discapacidad, promover estos recursos brinda un mayor conocimiento a todos, paralelamente permite reconocer el estado de salud, su participación, y actividad

Luis Alberto Chanchay Lara
Subscriptor
Luis Alberto Chanchay Lara

El escrito revela que tanto la CIF y el WHODAS 2.0 estan diseñada para ser usada en el área clínica por el personal de salud, tanto de rehabilitación, como de medicina general, de salud mental, del área de adicciones, por administradores de salud y a nivel poblacional. Existe abundante bibliografía al respecto. La CIF constituye una clasificación novedosa, que amplia el ámbito de la FCI resaltando la necesidad de contar con información de funcionamiento y discapacidad a nivel individual y poblacional para generar evidencia para la planeación de los servicios, evaluación de las intervenciones, programas y políticas de salud pública… Leer mas...

Stalin Celi Jaramillo
Subscriptor
Stalin Celi Jaramillo

Es importante tener información adecuada de los instrumentos mencionados, ya que si bien, se necesita una adecuada capacitación de parte de los encargados calificadores, debemos también entender que su evaluación permite valorar en una sociedad cómo estamos teniendo en cuenta la temática de la discapacidad. Si bien estamos en un periodo de constante evolución en cuanto a terminología, modo de calificación, entendimiento y sobre todo desarrollo, es necesario conocer mucho más a fondo y detalladamente, para contrastar la información y poder emplear nuevas estrategias de mejora.

Kerly Cuenca
Subscriptor
Kerly Cuenca

Conocer sobre los instrumentos internacionales que se utilizan para calificar la discapacidad, nos permite tener una visión global sobre la calificación de la misma, en especial conocer como se ve a la discapacidad en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), es fundamental, puesto que es la base de todos los manuales de calificación, incluido el nuestro.

Daniela Carpio
Subscriptor
Daniela Carpio

Al conocer estos instrumentos de valoración y calificacion de la discapacidad, podemos entender de mejor manera y de una manera más completa este tema. Además que ayudará a guiar las intervenciones terapéuticas y las estrategias de gestión a los profesionales expertos en el tema de una forma más eficaz y ética.

Alison Castillo Piedra
Subscriptor
Alison Castillo Piedra

Es muy increible como la califficación de la discapacidad ahora tiene un nuevo enfoque en donde no solo se centran en la condición de salud, por ejemplo, el Cuestionario de la Discapacidad WHODAS es un instrumento basado en la CIF, la cual se encarga de evaluar la situación de discapacidad de la persona, tomando como modelo el enfoque biopsicosocial y en cómo se desarrolla en su medio entorno la persona. También es importante el papel ético que deben tener los profesionales al momento de calificar el nivel de discapacidad.

Francis Almeida
Subscriptor
Francis Almeida

El conocer sobre los instrumentos de valoración, nos permite comprender cuál es el modelo con el que se comprende la discapacidad, me parece que el WHODAS 2.0 es una herramienta integral pues evalúa todas las aristas que comprenden a la discapacidad.

Irene Caiza
Subscriptor
Irene Caiza

Conocer sobre los instrumentos de valoración y calificación, nos ayuda a comprender cuales son los aspectos que se van a evaluar en cada uno de los instrumentos presentados en este escrito; de igual manera gracias a los mismos podemos evidenciar que la discapacidad es un resultado social, pues la sociedad es un factor que influye en dicha calificación; es importante mencionar a la CIF pues es el instrumento base para la creación de nuevos manuales; estos instrumentos incluyendo el manual que se creó en nuestro país ya tienen un enfoque biopsicosocial, por esta razón toman en cuenta los aspectos y… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme